Por orden del Instituto Nacional de Trasparencia y Acceso a la Información (INAI), la Fiscalía General de la República (FGR) deberá dar a conocer los archivos que, hasta ahora, permanecen con información oculta de la investigación del caso Odebrecht.

Lo anterior quiere decir que el órgano electoral tendrá acceso a datos y declaraciones de, por lo menos, 22 personas implicadas en los contratos que el gobierno federal estableció con la constructora brasileña Odebrecht.

fgr-despidos-edificio
Foto: Tendencias.mx

Según la orden del INAI, la FGR se pasó un poco en el llamado “testado” (ocultamiento) de datos, el cual acabó por impedir la trasparencia real en el polémico caso. Con esta resolución, la Fiscalía tiene hasta el 24 de enero para revelar las declaraciones y datos requeridos, pero ya sin los filtros que les habían metido.

Recordemos que el caso Odebrecht es la investigación relacionada con probables sobornos a funcionarios públicos para el otorgamiento de jugosos contratos. Además, el dinero habría sido destinado de manera ilegal a campañas políticas… una de ellas, la presidencial de Enrique Peña Nieto.

rosario-robles-epn
Foto: Pedro Anza-Cuartoscuro.

No es la primera vez que se le ordena a la FGR aflojar la información sobre este caso. Nada más que la institución se hace la chistosa y nunca la ha entregado en forma. Por ejemplo, según Animal Político, la semana pasada –en atención a otra resolución del INAI– subió en su página una lista de personas que declararon sobre el caso Odebrecht… sin embargo, dicho listado estaba todo tachoneado (testeado), ocultando lo sustancial: nombres, cargos,  fechas, sitios, nombres de dependencias, etcétera, etcétera.

De acuerdo con el periodista Arturo Ángel, la FGR está en proceso de desclasificar la información requerida por el INAI, la cual se entregará antes de la fecha establecida.

lozoya-odebrecht
Foto: Cuartoscuro y Getty Images.

Por su parte, Aristegui Noticias reporta que la orden a la FGR viene del Tribunal Electoral del Poder Superior de la Federación (TEPJF) y, si la atiende como se debe, tendrá que entregar cuatro carpetas de investigación relacionadas directamente con el presunto financiamiento ilegal a la campaña presidencial de Peña Nieto.

¿Y por qué o qué? Según el portal de la periodista, la solicitud de información tiene que ver con un asunto de fiscalización que el INE todavía no concluye y, por el contrario, sigue en proceso y, por ello, desde abril de 2021 hizo el requerimiento a la Fiscalía… pero ésta se negó, argumentando que la información tiene carácter reservado.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook