Inicio de semana y mañana movida de este lunes (5 de julio) con la noticia de la detención de Luis Cárdenas Palomino, exmando de la Policía Federal en el sexenio de Felipe Calderón.

El arresto estuvo a cargo de la Semar (Secretaría de Marina), la Conase (Coordinación Nacional Antisecuestro del Gobierno de México) y la FGR (Fiscalía General de la República) en el Estado de México, de manera precisa, en Naucalpan, por el presunto delito de tortura.

luis-cardenas-palomino-detencion
Foto: Luis Carbayo-Cuartoscuro.

Detienen a Luis Cárdenas Palomino por el delito de tortura

Luis Cárdenas Palomino tiene un par de pendientes con la justicia, ya sea en el gabacho o aquí en México. En Estados Unidos fue acusado por narcotráfico y en nuestro país hay una investigación que relaciona al exmando de la Policía Federal con el delito de tortura.

De hecho, en septiembre de 2020 un juez Federal dio luz verde a la orden de aprehensión por este delito, bajo la figura de instigador y autor material.

Se supone que la investigación se centra en un caso de tortura y violación de los derechos humanos de cuatro personas en 2012, entre ellas, Mario Vallarta, en relación con la detención de Los Zodiacos, ¿recuerdan el caso?

luis-cardenas-palomino-fgr
Foto: Juan Pablo Zamora-Cuartoscuro.

El exdirector de Seguridad Regional de la Policía Federal ha sido señalado por supuestamente orquestar la detención y la tortura de estas personas. ¿El objetivo? Que firmaran confesiones donde aceptaban pertenecer a una banda de secuestradores.

Luis Cárdenas Palomino fue la mano derecha de Genaro García Luna mientras ambos estaban en la AFI. Además, fue jefe de la División de Seguridad Regional y es presuntamente uno de los responsables de montar el caso de Florence Cassez y los hermanos Vallarta, Israel y Mario.

detencion-luis-cardenas-palomino
Foto: @FGRMexico

La reacción de AMLO

Cuestionado en la mañanera sobre la detención del exmando de Calderón, AMLO aseguró que es un paso más para terminar con la impunidad o seguir con la “pacificación” del país.

Aquí más o menos sus palabras:

“Es parte de lo que se está debatiendo aquí. El señor Cárdenas Palomino era el segundo de García Luna y pues tenía una investigación abierta en la Fiscalía y se le detuvo porque ya no hay impunidad y eso pues ayuda mucho”. 

Ordenan captura de Cárdenas Palomino por tortura; exfuncionario cercano a García Luna

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook