En un comunicado publicado en julio del 2021, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció la habilitación de plataformas electrónicas para tramitar incapacidades por COVID. Esto para reducir los traslados y evitar contagios. Por la pandemia también se habilitaron las solicitudes de incapacidad por maternidad en línea.

Y aunque en el sitio web existen los apartados para hacer las solicitudes, en redes sociales hay decenas de denuncias de que el IMSS los está haciendo acudir a las unidades de manera presenciales y las filas están de locura. 

Sí, en plena pandemia de COVID. La siguiente foto fue publicada en Twitter por una usuaria que explote las filas de 5 horas o más que se hacen en la clínica 16 del IMSS en Cancún, Quintana Roo, por el trámite de incapacidades.

foto-filas-incapacidad-imss
Foto: @Durazno48 vía Twitter

Incapacidades en el IMSS en pleno pico de COVID

Patricia, una usuaria de Twitter, explica que tiene una prueba positiva de COVID, que intentó hacer el trámite de la incapacidad en línea pero nunca pudo pasar del cuestionario. Para acabarla de amolar, en la Unidad Médica Familiar había filas interminables.

Es un riesgo que vaya a contagiar a más personas, qué puedo hacer?”.

denuncia-imss-incapacidad
Foto: Twitter
IMSS Covid
Foto: Twitter

Otra denuncia habla de que el IMSS canceló las solicitudes de incapacidad por maternidad en línea y piden a las personas embarazadas que acudan a la clínica que les corresponde ¿qué riesgo existe para una mujer embarazada contagiarse de COVID?

Otro caso. Un video publicado en redes muestra a demasiadas personas en un lugar cerrado esperando por sus incapacidades pero, como no había sistema, tuvieron que esperar más de 10 horas.

Por el momento, lo único que ha contestado el IMSS en Twitter es que los afectados manden sus datos personales por mensaje privado para atender los casos. Pero las denuncias siguen llegando…

Filas y más filas

Para no quedarnos con la duda, nos echamos un cafesito virtual con una mujer a la que llamaremos Laura, ya que prefirió permanecer en anonimato.

Laura acudió el pasado 3 de enero a la Clínica 2 del IMSS, en Santa María La Ribera, para tramitar una incapacidad por enfermedad general.

Llegó a las 11 de la mañana y estuvo esperando hasta las 6:20 de la tarde para que le hicieran la prueba porque no le aceptaron los resultados de una prueba rápida que se hizo en una farmacias. Después de la prueba, todavía esperó 30 minutos más para el resultado, entrar a consulta y poder tramitar la incapacidad. En total fueron como 8 horas de espera.

Laura explica que solo había 5 doctores designados para el trámite de incapacidades, muy amables, pero había muchas personas esperando.

Me preocupaba que la gente que solo tuviera la sospecha de estar contagiada se haya contagiado solo por estar esperando tanto tiempo en la fila llena de personas con resultados positivos o síntomas claros. Además, a veces la fila pasaba muy cerca de otros pacientes que esperaban consulta para otras enfermedades o que iban para un chequeo general”.

pruebas-covid-pcr
Foto: Cuartoscuro

Al final Laura salió positiva, le dieron todo el tratamiento necesario, un oxímetro y la cita abierta para que regresara cuando lo necesitara. Le dieron una incapacidad por 14 días pero el riesgo de contagiar a los demás, siempre estuvo presente.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook