¿Se acuerdan de Fidel Herrera, el priista que pasó la estafeta de la gubernatura de Veracruz a Javier Duarte —junto con los problemas de inseguridad, violencia y represión contra reporteros y periodistas? Gracias a una investigación colaborativa de medios internacionales y Proceso, hoy sabemos que el exfuncionario fue investigado por la DEA (Administración de Control de Drogas) y la policía catalana por tener contacto con el narco.

No sólo eso, la DEA y la policía autonómica de Cataluña acreditaron que el priista tenía contactos con narcotraficantes y gente dedicada al  lavado de dinero. Y las investigaciones corrieron justo cuando Fidel Herrera trabajó como cónsul de México en Barcelona, España —en el periodo de 2015 a 2017.

De acuerdo con el trabajo de investigación hecho por The Cartel Project, coordinado por Forbidden Stories y en el que participaron 25 medios internacionales como Le Monde, The Guardian, The Washington Post, El País y Proceso, Fidel Herrera estuvo bajo la lupa de las autoridades desde que llegó a España por su presunta relación con el narco.

Fidel Herrera, exgobernador de Veracruz

En 2015 Fidel Herrera comenzó su labor en Barcelona como cónsul de nuestro país. No obstante, el trabajo diplomático estuvo corrompido por la presunta relación que Fidel Herrera tuvo con el narco. ¿Cómo?

The Cartel Project mediante la investigación El motivo: su presunta conexión con el narco, expuso que la División de Investigación Criminal de los Mossos acreditó relaciones entre Herrera y Simón Montero Jodorovich. ¿Quién era él?

fidel-herrera-exgobernador-veracruz
Foto: Cuartoscuro.

De acuerdo con los reportes de la División de Investigación Criminal, Simón Montero era miembro de un grupo de narcos que operaba en el centro de Europa y que puso su base en Cataluña —en la década de los 30 del siglo pasado. Hoy es investigado por tráfico de drogas, lavado de dinero y portación ilícita de armas.

Además de acreditar los vínculos de Herrera con Simón Montero, la División de Investigación detectó otra relación pero con el empresario mexicano Bernardo Domínguez Cereceres, hijo del expresidente Jordi Pujil, y quien fue arrestado en 2018 por el presunto delito de lavado de dinero.

¿Eso fue todo? No. El exgobernador de Veracruz también estableció vínculos con el narcotraficante mexicano Juan Manuel Muñoz Luévano, alias el Mono —quien presuntamente era el enlace del Cártel de los Zetas con Europa y que fue arrestado en Madrid por lavado de dinero y narco en 2016.

 fidel-herrera-exgobernador-veracruz-
Foto: Cuartoscuro.

Ahí van tres vínculos importantes por los que fue investigado Fidel Herrera. No obstante, en el caso del Mono hay otro priista relacionado y se trata del exgobernador de Coahuila Humberto Moreira —quien supuestamente fue el encargado de ser el puente entre el Mono y Herrera.

Uno de los políticos más corruptos en México

Veracruz no tuvo mucha suerte con los gobernadores priistas —no del viejo o del nuevo PRI. De acuerdo con la lista publicada por Forbes —en 2013—, el exgobernador figuraba como uno de los 10 políticos más corruptos de nuestro país.

Para acabarla de amolar, ese mismo año Herrera fue acusado por el operador financiero del Cártel del Golfo, José Carlos Hinojosa, de presuntamente recibir un moche de 12 millones de dólares del narco para financiar su campaña como gobernador de Veracruz.

Esta acusación la hizo el operador financiero durante un juicio en Estados Unidos. Pero no pasó nada. Al igual que la investigación que llevaron a cabo los Mossos en España. ¿Por? A las autoridades catalanas no les alcanzó el tiempo ya que Fidel Herrera renunció en 2017 al cargo como cónsul de México.

fidel-herrera-veracruz-nexos-narco
“Pese a las acusaciones contra Fidel Herrera y sus supuestos vínculos con los Zetas, Peña Nieto lo nombró cónsul en Barcelona. La policía catalana dice haber encontrado vínculos entre el cónsul y las redes criminales de Barcelona.” Foto: @FbdnStories

La DEA le siguió los pasos a Herrera. En el caso de las autoridades estadunidenses se sabe que al priista se le relacionó en el mundo de las carreras de caballos, el sector petrolífero y la industria minera —además de su “gusto” por los sobornos”.

 fidel-herrera-veracruz-barcelona
Foto: Cuartoscuro.

Regina Martínez

En este contexto, The Cartel Project investigó el caso de la periodista y reportera Regina Martínez —quien fue parte del equipo de La Jornada y Proceso—, asesinada el 28 de abril de 2012 en su casa de Xalapa, Veracruz.

El caso de Regina Martínez está inserto en las gestiones precisamente de Fidel Herrera y Javier Duarte —dos exgobernadores señalador por permitir que el narcotráfico operara de manera libre en este estado.

regina-martinez-asesinato-caso
Foto: Cuartoscuro.

Y justo el trabajo de Regina Martínez se centró en revelar las conexiones entre estos gobiernos y el narco…

Aunque el sujeto detenido por el asesinato confesó que el caso se derivó de un robo, lo cierto es que el acusado se arrepintió, retiró su confesión y declaró que había sido torturado por las autoridades para mentir. Por esta razón, el asesinato de Regina Martínez está vinculado a su trabajo periodístico, hoy expuesto por 25 medios internacionales.

Si quieres revisar a detalle la información sobre Fidel Herrera o el caso de Regina Martínez, AQUÍ te dejamos el enlace al trabajo colaborativo de 25 medios.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook