21 de diciembre del 2012 por la mañana. Aunque varios expertos ya han desmentido un posible fin del mundo, te levantas pensando que “igual y sí pasa algo”. Sales a la calle y todo va bien hasta que de pronto te topas con la gran cabeza de un emperador Maya. En varias ciudades del país y del mundo ocurre lo mismo…

¿Por qué aparecerán estas esculturas ese día?

Estamos a unas cuantas semanas de que llegue el 21 de diciembre del 2012, fecha marcada por varios fanáticos religiosos y chairos de Coyoacán como el día del fin del mundo. A ciencia cierta nadie sabe si valdremos gorro o nomás nos están cuenteando, pero por si las dudas, en México aprovecharán el tema para promover la imagen de México a través del arte.

Y es que, aunque en la ONU ya tengan su reloj que muestra lo que falta para el fin del mundo (en unos 5.000 millones de años cuando el Sol comience a morir), en México no quisimos que nos apantallaran y siguiendo con la temática de que el año 2012 marca el inicio de una nueva era según el calendario maya, a partir del 21 de diciembre se lanzará el proyecto artístico Mayan Parade.

Unas 200 esculturas de dos metros de altura, hechas de fibra de vidrio y que representarán al emperador maya Pakal, serán colocadas en aeropuertos y plazas públicas de México y el mundo, difundiendo así a nivel mundial la nueva imagen de México por medio del arte.

“Aprovechamos esa transición, en la que los mayas hablaban en un cambio de era, para mostrar al mundo una nueva imagen del México actual por medio del arte”, comentaron los organizadores del evento.

Gracias al patrocinio de varias empresas, el Mayan Parade contará con la participación de artistas de la talla del mexicano José Luis Cuevas, el cubano José Fors y los neoyorquinos Jeremy Penn y Paul Zepeda, quienes tendrán la encomienda de plasmar en las esculturas su visión del México contemporáneo y su cultura popular. La encargada de diseñar y esculpir la escultura fue Karla de Lara.

El Rey Pakal (603-683 d.C.) ocupó el trono a los 12 años y sostuvo uno de los gobiernos más largos y prosperos en Palenque.

Aquí el video de la presentación:

YouTube video

Entre las piezas que ya están terminadas pueden apreciarse elementos e imágenes tan mexicanas como calaveras de Día de Muertos, a la actriz María Félix, la pintora Frida Kahlo o a Chavela Vargas, por mencionar sólo algunos nombres. Cada representación del Rey Pakal, contará también con códigos digitales para que por medio de sus dispositivos móviles, los espectadores puedan acceder a ver una explicación virtual de cada obra.

Al finalizar la exhibición, las piezas serán subastadas para recaudar fondos que serán destinados al Museo Nacional de Antropología e Historia de México.

El proyecto luce interesante, además de que cualquier iniciativa por promover el arte y la cultura de nuestro país siempre es bienvenido.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook