Y ahora, en su gustada sección “cosas que sólo ocurren en México… o en Los Simpson”, una bonita historia de esas que se dan muy a menudo en la política nacional.

En las elecciones del pasado fin de semana, Leninguer Raymundo Carballido Morales contendió en la elección al cargo de Presidente Municipal de San Agustín Amatengo (Oaxaca) por parte de la alianza PAN-PRD-PT. De acuerdo a los resultados que el PREP ha liberado, es el virtual ganador.

Carballido Morales obtuvo 515 votos (49.38%) contra 504 (48.32%) del candidato de la coalición PRI-PVEM. Hasta aquí todo normal, sin embargo, Lenin (como le dicen sus cuates) tiene un secreto: está muerto.

En el 2010, Lenin fue encontrado culpable de haber participado en la violación grupal de una mujer y se le extendió una orden de aprehensión. De acuerdo al expediente penal 87/2008, la agresión ocurrió el 25 de marzo de 2004, en la Colonia El Arenal, de la Agencia Municipal Cinco Señores de la capital del estado oaxaqueño.

Como pudo se escabulló de la justicia y para disolver la orden de aprehensión que se le giró el 12 de octubre del 2010, uso una artimaña legal un tanto extraña: fingió su muerte. Al estar muerto (al menos para las autoridades) ya no había delito que perseguir.

Aun ignoramos a quién soborno o cómo consiguió algo así. El caso es que hasta acta de defunción hubo, en la que por cierto, se especificó que la causa del deceso fue natural, ocasionada por un “Coma diabético, 2 días. Diabetes mellitus”.

lenin_carballido_2

La muerte de Lenin fue comunicada el 20 de octubre del 2010 al Juzgado Quinto de lo Penal por la Agente del Ministerio Público, Cecilia Edith Carrasco.

El 7 de enero del 2011, el juez Renato Aurelio Cruz retiró los cargos por medio de un informe que decía:

“Por haber quedado acreditado que el inculpado Leninguer Carballido o Leninguer Raymundo Carballido Morales, falleció el 25 de septiembre de 2010, se declara extinguida la acción penal (…) luego entonces, se declara extinguida la responsabilidad penal del citado inculpado”.

Años después, Lenin resucitó al estilo Gokú y lo más probable es que sea el próximo gobernante de San Agustín Amatengo, comunidad oaxaqueña en donde la mayoría de sus habitantes son de escasos recursos.

goku_politico

Aunque este hecho ya se ha denunciado públicamente, ninguna autoridad ha reaccionado. El que ni enterado estaba, era Rey Morales, dirigente estatal del PRD en Oaxaca, quien al ser interrogado al respecto comentó:

“No tengo corroborada esa información, no tengo conocimiento. El PRD se compromete a indagar a detalle este asunto. Nosotros no indagamos que él ya había fingido alguna muerte, que tenía de por medio una acta de defunción”.

Según Rey Morales, en caso de que esto se confirme, se le impedirá a Lenin que ocupe el cargo.

“El compañero no tiene por qué asumir la Presidencia Municipal puesto que ha habido una especie de fraude, tanto nos ha defraudado al partido como ha defraudado a la autoridad electoral y ha defraudado a los ciudadanos. En vez de asumir la Presidencia Municipal, debería de pagar como marca la ley”.

Habrá que estar atentos a lo que suceda en este caso. Lo cierto es que la realidad de la política mexicana supera cualquier ficción, por exagerada o ridícula que esta sea.

*** Vía Reforma

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook