Este mismísimo lunes 16 de mayo, el gobierno de Finlandia anunció con bombos y platillos que solicitarán oficialmente unirse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), aunque, al parecer, Rusia igual movió su pieza de ajedrez y le cortó la luz “por falta de pagos”.

Finlandia anuncia que pedirán oficialmente unirse a la OTAN

Según información de CNN, este lunes, el gobierno de Finlandia anunció que pedirán oficialmente unirse a la OTAN, con lo que además de retar las amenazas de Vladimir Putin, dejan de ser neutrales frente a un conflicto para estar en contra de la invasión a Ucrania.

otan-suecia-finlandia
Foto ilustrativa: Dan Kitwood-Getty Images

Este anuncio se dio durante una conferencia de prensa donde participaron tanto el presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, como la primera ministra, Sanna Marin, quien explicó que la decisión de unirse a la OTAN deberá ratificarse por el parlamento de su país.

¿Qué pasaría con la unión de Finlandia a la OTAN?

Si el parlamento de Finlandia ratifica la decisión de unirse a la OTAN y esta misma organización acepta la solicitud, se estarían estableciendo grupos militares de los países miembros, como Estados Unidos, en la frontera que existe entre esta nación y Rusia.

ejercito-estados-unidos-expulsara-soldado-no-vacunados-covid
Foto: John Moore / Getty Images.

Cabe señalar que Finlandia, en los últimos años, se ha caracterizado por ser un país neutral, que no se pone de lado de ninguna nación cuando existe un conflicto mundial. De hecho, esto es así desde de la Segunda Guerra Mundial, cuando (curiosamente) la Unión Soviética los invadió.

Rusia decidió cortarles la luz “por falta de pagos”

A pesar de que el pasado sábado, el presidente de Finlandia llamó a Vladimir Putin para contarle su intención de unirse a la OTAN, el mandatario ruso no se tentó el corazón y como empresa que te advierte mil veces que ya pagues tus deudas, decidió cortarles la luz “por falta de pagos”.

europa-pagar-rublos-gas-ruso-putin-suministro
Foto: Carl Court/Getty Images.

Bueno, en realidad no fue el presidente ruso el que decidió esto (*guiño, guiño), sino la empresa rusa RAO Nordic, la cual anunció el pasado viernes 13 de mayo que suspendería el suministro de energía eléctrica a partir del sábado 14 de mayo ya que se habían atrasado los finlandeses con los pagos.

Suecia también solicita oficialmente unirse a la OTAN

Hace poquito, el gobierno de Suecia también informó que pedirá oficialmente unirse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Sí fue la primera ministra, Magdalena Andersson, y el líder de la oposición sueca, Ulf Kristersson, quienes anunciaron que solicitarán integrarse a la organización liderada por Estados Unidos.

De acuerdo con El País, la mandataria sueca dijo lo siguiente: “Hay una clara mayoría parlamentaria que respalda la adhesión. Es la mejor opción para la seguridad de Suecia”.

Magdalena Andersson Suecia 2
Foto: Captura de pantalla

Eso sí, Kristersson advirtió que esta decisión no le gustará nada, nadita a Rusia, por lo que indicó que se esperan “unos meses complicados” y agregó que tienen que estar preparados.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook