Pese a los cuestionamientos por los casos de desaparición de mujeres o las irregularidades en la investigación del caso de Debanhi Escobar, el fiscal de Nuevo León otra vez negó que el estado vive una crisis de desapariciones.

No tiene mucho que Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez aseguró que la principal causa de la desaparición de mujeres era la supuesta falta de comunicación entre las familias o la rebeldía de las jóvenes. Y ahora, en un evento de la Universidad Autónoma de Nuevo León, descartó que el problema esté relacionado con bandas criminales.

fiscalia-nuevo-leon-desaparicion-mujeres
“Se dieron a conocer avances de lo sucedido en el caso Debanhi, así como videos que muestran a la joven ingresar a un motel hasta el área donde fue encontrada sin vida. En la rueda de prensa estuvieron presentes el papá de Debanhi Escobar; Mario Escobar, Gustavo Adolfo Guerrero; Fiscal General, Rodolfo Salinas; Fiscal especializado en personas desaparecidas y el Fiscal especializado en antisecuestros (27 abril 2022)”. Foto: Cuartoscuro.

Y aseguró que tanto en medios como redes sociales lo que hay es una “psicosis” —minimizando una problemática nacional y que, en cuanto a desapariciones, Nuevo León es protagonista.

La declaración del fiscal de Nuevo León sobre las desapariciones de mujeres

“No hay una crisis de desapariciones de mujeres por banda criminales”. Estas fueron las palabras del fiscal regio durante la inauguración del Centro de Investigaciones de Cibercriminalidad, Derecho Digital y Ciberseguridad de la UANL.

Ahí, Guerrero aseguró que lo hay es una psicosis generada en medios y redes y que ya trascendió las fronteras de Nuevo León.

fiscal-nuevo-leon-desaparicion-mujeres
Foto: Gabriela Pérez-Cuartoscuro.

“Se ha generado una psicosis que incluso ha trascendido fronteras, tenemos que ser honestos, decir la verdad”.

Según el fiscal, si los casos van en aumento, no es porque haya más delitos, sino porque la gente cada vez tiene más confianza en denunciar. Con esta declaración y la insistencia de asegurar que Nuevo León es un estado seguro para las inversiones locales y extranjeras, Gustavo Adolfo Guerrero abordó la crisis de desapariciones en el estado.

Dicen que son cifras maquilladas

El polémico secretario de Seguridad estatal Aldo Fasci se unió a la tanda de declaraciones y se fue contra otros estados… o bueno, apoyó al fiscal en que si Nuevo León tiene cifras altas de desapariciones es porque no maquillan los datos, como supuestamente lo hacen en otras entidades.

Y que por esa razón, Nuevo León lidera las listas de desapariciones.

 desapariciones-nuevo-leon
Foto: Gabriela Pérez-Cuartoscuro.

Lo cierto es que en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, No localizadas y localizadas, Nuevo León aparece como uno de los estados con mayor número de casos —de 1964 a la fecha— y en lo que va del sexenio de AMLO, lo que habla de una situación compleja en el estado y que aún no ha sido atendida de manera integral.

**Con información de La Jornada y El Universal.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook