Su nombre se escuchó un poco más por todo México cuando cobraron fuerza las denuncias de desaparición de mujeres en Nuevo Léon. De hecho, por el caso de desaparición y feminicidio de Debanhi Escobar, la familia de la joven universitaria había pedido su renuncia. Hoy nos enteramos que Gustavo Adolfo Guerrero presentó su salida como fiscal de esta institución.

Y, de manera oficial, esta renuncia no está relacionada con las presiones de las familias de personas desaparecidas o víctimas de feminicidio, sino con un proceso de jubilación, en medio de los casos pendientes que esta fiscalía tiene.

renuncia-fiscal-nuevo-leon
Foto: @FiscaliaNL

Gustavo Adolfo Guerrero renuncia como fiscal de Nuevo León

En redes, periodistas como Juan Pablo de Leo Spínola han compartido la carta de renuncia de Gustavo Adolfo Guerrero —con fecha de este 5 de octubre de 2022.

Ahí, Gustavo Adolfo Guerrero explica que ya cumplió los más de 40 años en el servicio público y que su jubilación ya está más que lista.

fiscal-nuevo-leon-renuncia
Foto: Cuartoscuro.

Además, en la carta dirigida al Congreso de Nuevo León, Guerrero asegura que de verdad se esforzó para resolver los casos y las problemáticas que aquejaban al estado, pero que ahora le toca atender “retos personales”. Aquí unas líneas:

“Como fiscal, sepan que día a día di lo mejor de mí para buscar resolver, desde mi trinchera, las problemáticas que tanto aquejan a nuestra sociedad. Afrontando con suma responsabilidad y profesionalismo la misión de poner en marcha la primer fiscalía totalmente autónoma en el país”.

fiscalia-nuevo-leon-renuncia
Foto: Cuartoscuro.

En el caso de Debanhi Escobar, su familia ya había pedido la renuncia de Gustavo Adolfo Guerrero como fiscal por todas las irregularidades cometidas en la investigación y el intento de carpetazo.

Hoy sabemos que el caso de Debanhi Escobar ya lo tomó la FGR (Fiscalía General de la República) de manera total —y sobre el trabajo de Guerrero, fue bastante cuestionado después de declarar que había una psicosis, creada por los medios, por la desaparición de mujeres en Nuevo León.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook