Foto: CDHCM

Fiscalía de CDMX cometió graves fallas en la búsqueda de 9 personas: CDH-CDMX

Este 26 de octubre, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) emitió una recomendación a la Fiscalía de Justicia capitalina (FGJCDMX) por errores y graves fallas en la búsqueda de nueve personas reportadas como desaparecidas.

Se trata de Guadalupe Pamela Gallardo Volante, Mariela Vanessa Díaz Valverde, Belem Hernández cruz, Miriam Nohelly Márquez Ramírez, así como dos adolescentes, un niño y dos mujeres más. Estas personas desaparecieron entre 2013 y 2019 en la Ciudad de México.

derechos-humanos-recomendacion-cdmx

Foto: CDHCM

De acuerdo con la presidenta del organismo, Nashieli Ramírez, las autoridades encargadas de investigar sus paraderos cometieron graves fallas y no lograron que las investigaciones fueran imparciales, serias y efectivas para encontrar a las personas.

De igual forma no se protegió su derecho a la vida e integridad mediante una búsqueda inmediata.

¿Cuáles son esas recomendaciones para la Fiscalía?

Algunos de los principales puntos de la recomendación 20/2020 son que se tienen que llevar a cabo las acciones pertinentes para que las víctimas directas e indirectas de estas desapariciones se integren al Registro de Víctimas de la CDMX de modo que se generen planes de reparación integral del daño para cada una y se apliquen las medidas de de estos derivan.

En este mismo sentido, se debe acompañar a las víctimas tanto psicológica como jurídicamente para que accedan, cuando sea el caso, a las medidas de protección necesarias.

En este sentido, la Cuarta Visitadora General, Ruth Centeno López, afirmó que en la ciudad faltan muchas personas y muchas vidas por lo que esta recomendación ayuda a dignificar a las víctimas y su lucha, además de que reconoce la fortaleza de quienes buscan.