Desde enero, la presidenta Dina Boluarte es investigada por la Fiscalía de Perú, así como miembros de su gabinete, por las decenas de muertes que se han registrado durante las manifestaciones en contra de su gobierno.

Y, en el marco de dicha investigación, Dina Boluarte está citada a comparecer para rendir su versión de los hechos que la han llevado a ser acusada de genocidio, homicidio calificado, así como lesiones graves. De hecho, no es la primera vez que es llamada por las autoridades, sin embargo, se ha rehusado a comparecer de manera presencial.

dina-boluarte-amlo-alianza-pacifico
La presidenta de Perú, Dina Boluarte / Foto: @presidenciaperu

De acuerdo con El Comercio de Perú, la primera vez que Dina Boluarte fue llamada a comparecer fue para el 30 de enero. Según, dijo que sí daría testimonio… aunque sólo de manera virtual. El Ministerio Público de Perú ni siquiera se habría tomado la molestia de responderle, pero sí volvió a pedir su presencia para el 23 de febrero… en clara posición de que no es como quiera la presidenta.

La principal justificación de Boluarte para no rendir testimonio de manera presencial es porque considera que hay riesgo a su seguridad, tomando en cuenta la “agitación” que generaría su asistencia a las instalaciones de la Fiscalía de Perú.

elecciones-peru-2024
Protestas en contra del gobierno de Dina Boluarte / Foto: Michael Bednar-Getty Images.

Sin embargo, parece que ahora sí comparecerá. “Si la fiscalía lo dispone de esta manera, nosotros vamos a cumplir con todo lo que disponga el Ministerio Público”, comentó para El Comercio la abogada de la presidenta Dina Boluarte, Kelly Montenegro.

La investigación por genocidio en contra de Dina Boluarte

Aunque en México Boluarte ha encontrado apoyo de ciertos grupos nomás porque tiene broncas con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en su país no han dejado de realizarse manifestaciones en contra de su gobierno.

Y, bueno,  siempre y en todas partes habrá manifestaciones en contra de quien está en el poder, lo que no es común es que la persona que detenta éste (el poder) reprima brutalmente a sus opositores. Y, al parecer, eso es lo que está sucediendo en Perú: más de 60 personas han muerto durante las manifestaciones en contra del gobierno de Dina Boluarte.

policia manifestantes universidad peru 2
Policía de Perú reprime a manifestantes / Captura de pantalla

Quien también es investigado por estos hechos clasificados como genocidio es el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola… otro al que algunos aquí en México le aplaudieron cuando le pidió a AMLO dejar de hacer señalamientos sobre el gobierno de Dina Boluarte, el cual se implantó tras la detención de Pedro Castillo.

Pese a la represión, las protestas contra Dina Boluarte no han cesado. La más reciente se realizó este fin de semana, en la región andina de Puno. De acuerdo con DW, aunque la manifestación fue pacífica, la policía disparó para dispersar a la gente. El saldo fue de 27 heridos, 10 de ellos policías.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook