Para que vayan preparando la botana y los juegos con caballitos de tequila, el Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer el formato aprobado del primer debate presidencial, el cual habrá de celebrarse el próximo 22 de abril en el Palacio de Minería. Con miras a que sea dinámico y cotorro (bueno, más lo primero que lo segundo), el debate será moderado por tres personajes: Azucena Uresti (¡quieto Quadri!), Denise Maerker y Sergio Sarmiento (¿en serio quieren que sea dinámico?).

Según lo previsto, el debate será dividido en dos segmentos, dentro de los cuales se abordarán cuatro temas papita para los participantes: seguridad, corrupción, democracia y, además, política y gobierno. En el primer segmento, los moderadores harán cuestionamientos a cada uno de los candidatos… para después, en el segundo segmento, dejar que los candidatos se masacren entre ellos.

A ver, pero vamos a detalle: en la primera parte del debate, los abanderados recibirán una pregunta genérica, teniendo 2 minutos 30 segundos para responder. Los moderadores tendrán la posibilidad de reconducir la pregunta e instar a responder… pa’ evitar que se hagan majes y que no salgan con la jalada de “averigüenle ustedes” (cof, verdad Meade, cof). Para esta parte del debate se prevé que los moderadores contarán con 30 segundos para realizar preguntas o interpelar. Luego habrá 4 minutos de réplicas y contrarréplicas entre los candidatos.

En el segundo segmento se hará un tipo Ventaneando, ya que los cuatro candidatos “dialogarán” entre ellos. Uno de los candidatos abrirá la mesa con alguno de los temas y los otros tres lo refutarán. De a 8 minutos para cada uno de los cuatro temas, dos minutos por candidato. Al finalizar, de a minuto para decir su comentario de cierre y echarse porras a ellos mismo. Así, se tiene contemplando que el “chou” duré 1 hora 54 minutos, siendo el primer segmento el más extenso, con 56 minutos. Para el segundo serán 36. ¿Y el resto del tiempo? Presentación, sorteos, cierre… aunque parece que no habrá edecán.

Meade reta a AMLO y Anaya a debatir Margarita Zavala se suma
Meade reta a candidatos a debatir sobre su patrimonio. Foto: redacción.

Cabe señalar que los cuatro representantes de los candidatos pusieron “peros” a la hora de confirmar el formato del debate. La mayoría, por el “protagonismo” que pudieran tener los moderadores. “Que sólo sean dos y no tres moderadores”, pidió el representante de Meade; “estamos dispuestos a ir a cualquier tipo de debate pero un modelo más participativo entre candidatos”, dijo el representante de AMLO; “son  4 mini entrevistas, no un debate”, señaló el de Anaya; mientras que la de Margarita pidió que se iniciara con un mensaje de minuto y medio… porque su candidata no tiene tantos spots como el resto y quiere tiempo para echarse unos cuantos en cadena nacional.

Pero se amuelan y así como lo indicamos es como será el primer encuentro. ¿Cómo lo ven?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook