En contexto del trabajo de grupos civiles —colectivos de familiares de personas desaparecidas— que se han dado a la tarea de buscar a cientos de desaparecidos en México, en las fosas clandestinas que aparecen por casi toda la república, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de Segob, reveló que seis estados concentran la mayor cantidad de fosas: Colima, Tabasco, Sonora, Zacatecas, Guerrero y Jalisco, en lo que ha llamado una emergencia forense.

En la conferencia mañanera de este martes 14 de mayo, Enconas presentó un informe sobre las fosas clandestinas en nuestro país y el proceso de ubicación e identificación de las víctimas halladas. De acuerdo con datos oficiales, del 1 de diciembre de 2018 al 13 de mayo de 2019 se han ubicado 81 sitios donde se han identificado 222 fosas clandestinas. ¿El número de cuerpos encontrados? 337.

Fosas-clandestinas-lista-México

Foto: Presidencia.

Emergencia forense

Aunque seis estados concentran el mayor número de fosas en el país, es importante saber que sólo tres se llevan casi el 70%, hablamos de Veracruz (76), Sonora (35) y Sinaloa (23)estados donde también se ha registrado un alto impacto de la violencia del crimen organizado y la lucha en su contra. Estas cifras exponen la crisis que vivimos en el país. Sin embargo, además del registro y conteo de las fosas, también está la tarea de la identificación de los cuerpos, donde la prioridad es fortalecer “el derecho a la identidad” y la entrega de los cuerpos a los familiares de las víctimas, explicó Encinas.

El funcionario resaltó que que no existía un reporte oficial sobre el número de fosas, entonces este plan constituye el primer paso para resolver la tarea a la que se han dedicado decenas de grupos de búsqueda que se han desplegado por casi todo el país.

Por lo pronto, el informe también contemplará las fosas contabilizadas en gestiones pasadas: “Ese es un proceso que por lo menos tiene que remitirnos 20 años atrás para tener el registro plenamente desarrollado“, insistió Encinas… y como sucede en el reporte de quién es quién en los precios de la gasolina —que se presenta cada lunes—; el subsecretario de Derechos Humanos anunció que las actualizaciones de la lista se presentarán cada 15 días en el Gabinete de Seguridad.

Estos son los primeros pasos para abordar la crisis de las fosas clandestinas y que acompaña el de la búsqueda de personas desaparecidas en México.

Fosas-clandestinas-México-Alejandro-Encinas

Foto: Presidencia.

**Foto de portada: Presidencia.