Un video se ha estado haciendo viral en las últimas horas. Y no es pa’ menos porque, la verdad, nos presenta una situación bastante enredada durante las elecciones de Hidalgo, en este 2022. Mientras buscan elegir gobernador, las denuncias de boletas falsas se aparecen en redes sociales.

Especialmente, hablamos de un video donde aparecen sacándoles fotocopias a las boletas.

fotocopias-copias-boletas-hidalgo-falso-fraude-ine-2
Foto: TikTok // captura de pantalla

Las imágenes se aparecieron primero en TikTok —en una cuenta que simulaba ser una candidata—, pero la cosa estaba canija: se veían cientos de boletas fotocopiadas que, además, venían previamente tachadas.

¿Qué pasa con fotocopiar boletas?

De cajón, tienen que saber que fotocopiar boletas podría tratarse de un delito electoral.

Según las reglas mexicanas, toda persona que “destruya, altere, posea, use, adquiera, venda o suministre de manera ilegal, en cualquier tiempo, materiales o documentos públicos electorales”, estaría cometiendo un delito electoral. Se castiga con una multa de hasta cien días y una prisión de hasta tres años.

fotocopias-copias-boletas-hidalgo-falso-fraude-ine-1
Foto: TikTok // captura de pantalla

Sin embargo, una de las partes más importantes —más ahora que se descubrió a unas cuántas horas antes de la elección— es cómo evitar que esas boletas se aparezcan en las casillas. Al respecto, el Instituto Nacional Electoral (INE) explicó algo bastante interesante y es que sería imposible que puedan contarse.

Boletas infalsificables

Aunque se le saquen fotocopias, como este video de Hidalgo, las boletas de las elecciones en México son infalsificables por estar impresas en papel seguridad.

Además estas boletas no podrían usarse debido a que todas las boletas están foliadas y ese es un detalle bastante importante. Todos los funcionarios de casilla, así como los representantes de los partidos políticos, revisan que las boletas —a la hora de contarlas— sigan los números de folio de cada talón.

Y eso no es lo único.

fotocopias-copias-boletas-hidalgo-falso-fraude-ine-3
Foto: INE

Los funcionarios de casilla pueden firmar todas las boletas, “así verifican que cuentan solo los votos marcados en las boletas que ellos dieron a cada elector”, explicó Ciro Murayama, consejero electoral del Instituto Nacional Electoral (INE).

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook