Cada seis meses salen cerca de tres mil personas de alguno de los centros penitenciarios que hay en la Ciudad de México. Sin embargo, las complicaciones no terminan ahí: “la mayoría proviene de zonas de alta marginación social. Al salir de cárcel enfrentan de nueva cuenta exclusión e indiferencia social”, escribe Paola Zavala, Directora General del Instituto de Reinserción Social de la CDMX.

¿Cómo iniciar esta nueva oportunidad? Mientras enfrentan los dilemas, las personas recientemente liberadas tuvieron la oportunidad de contarnos un poco de su vida. Eso sí, eligieron hacerlo por medio de un lente y una cámara digital.

Todas las fotografías que verán fueron tomadas por personas liberadas que se encuentran en el proceso de reinserción social. Después de entrar en un taller donde aprendieron a utilizar la cámara y a entrenar la mirada al lente, nueve personas compartieron sus deseos, sus sueños, sus habilidades y sus pasiones. 

foto-reinsercion-social-01
Perdido en mi libertad. // Foto: Victor B.
foto-reinsercion-social-02
Hoy que ya estás cansada y grande, hemos podido estar juntos, convivir y platicar. Cuidarte me hace feliz. // Foto: Arturo Z.
foto-reinsercion-social-03
El baile para mí es felicidad, cada que puedo me pongo a bailar. // Foto: Antonio O.
foto-reinsercion-social-04
Contacto a Dios. Tratar de estar con él. // Foto: María S.
foto-reinsercion-social-05
Tener libertad es disfrutar de la naturaleza. // Foto: Fortino G.
foto-reinsercion-social-06
Me recibe el amor de mi familia. // Alejandro M.
foto-reinsercion-social-07
El gusto y la felicidad que siente la familia, lo demuestra con una bienvenida. // Foto: Edgar B.
foto-reinsercion-social-08
Libertad es tener quien vuele contigo. // Foto: Angélica R.
foto-reinsercion-social-09
Entrené en prisión para correr en libertad. // Foto: Ezequiel G.
Mi libertad no tiene límites. // Foto: Víctor B.

Estas imágenes forman parte de una gran exposición colectiva y puedes visitarla completa en  www.reinsercionsocial.cdmx.gob.mx y en www.copred.cdmx.gob.mx.

Las fotografías fueron tomadas por personas liberadas que se encuentran en un proceso de reinserción social, a través del Taller “Elementos Fundamentales de Fotografía, Imágenes para Contar Historias”, que tuvo lugar en La Nana, Fábrica de Creación e Innovación —por medio de una iniciativa del Instituto de Reinserción Social de la CDMX—, con el propósito de brindarles recursos teóricos y prácticos para que pudieran expresar en imágenes su nueva vida.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook