Lo que necesitas saber:

De acuerdo con Reporteros sin Fronteras, Birmania es el país donde hay más periodistas encarcelados (se sabe de 156 casos).

Y la sentencia contra el fotoperiodista de Birmania, identificado como Sai Zaw Thaike, se dictó en corto: sólo hubo una audiencia judicial y, ¡vámonos!, 20 años en prisión por andar reportando el paso de un ciclón Mocha.

La sentencia contra Sai Zaw Thaike fue confirmada por el medio para el que colaboraba, Myanmar Now (o Birmania Ahora). De acuerdo con este medio, el fotoperiodista fue inculpado de varios cargos, entre ellos, sedición, incitación al miedo por la difusión de noticias falsas y agitación, ya que hizo algunos señalamientos en contra de funcionarios del gobierno y militares. 

periodista de Birmania sentenciado por cubrir ciclon 1
Paso del ciclón Mocha en Birmania / Captura de pantalla

La sentencia más dura contra un periodista desde que se instauró la junta militar de gobierno

Todo lo anterior, en teoría, haría al fotoperiodista merecedor de una condena de tres años, máximo… sin embargo, también se le acusó de difamación y de la violación de una ley de gestión de desastres naturales en Birmania. Todo eso, en conjunto, dio como resultado la sentencia más dura contra un periodista desde que se instauró el nuevo gobierno, tras el derrocamiento de Aung San Suu Kyi, en 2021.

Su sentencia es otra indicación de que la libertad de prensa ha sido completamente anulada bajo el gobierno de la junta militar”, lamentó  en editor en jefe de Myanmar Now. “Muestra el alto precio que los periodistas independientes en Birmania deben pagar por su trabajo profesional”.

periodista de Birmania sentenciado por cubrir ciclon
Damnificados por ciclón Mocha, en Birmania / Captura de pantalla

El fotoperiodista Sai Zaw Thaike fue arrestado en mayo pasado, mientras reportaba en Sittwe, Rakhine, los daños por el paso del ciclón Mocha, considerado uno de los más destructivos en Birmania en la última década… bueno, parece que no para el gobierno. 

Lo único que hizo el fotoperiodista fue cubrir las inundaciones y los cortes de energía que provocó el ciclón. Nada más por eso, de acuerdo con Myanmar Now, durante los 20 años que pasará en prisión, Sai Zaw Thaike también realizará trabajos forzados.

Birmania es el país donde más periodistas están tras las rejas

Desde que se instaló el gobierno basado en una junta militar, en Birmania han sido detenidos 156 periodistas… de ahí su nada honorable puesto que Reporteros sin Fronteras le da a Birmania como el país que más encarcela a periodistas, incluso por encime de China. 

Por cierto, hasta el momento la organización Reporteros sin Fronteras no se ha posicionado sobre la sentencia que recibió Sai Zaw Thaike. Es por medio de la periodista independiente, Emily Fishbein, que se ha difundido la noticia, ya que ella se ha encargado de difundir en redes la información de Myanmar Now. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook