A un día de que México fuera señalado como uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, en Zacatecas fotoperiodistas y camarógrafos publicaron una carta dirigida a Alfonso Navarrete Prida, secretario de Gobernación, a Alejandro Tello, gobernador de Zacatecas, y a la opinión pública para denunciar la agresión de la policía ministerial así como la indiferencia del fiscal del estado.

De acuerdo con el grupo de camarógrafos y fotoperiodistas zacatecanos, el día de ayer al cubrir el asesinato de un sujeto frente a la presidencia municipal uno de los policías ministeriales comenzó a “agredir de manera verbal y agresivamente” a un fotógrafo y un camarógrafo.

Luego, empezó a tomar fotografías de ambos y ante los reclamos de sus compañeros, comenzó a tomar fotos de todo el grupo de fotoperiodistas.

Violencia contra fotoperiodistas en Zacatecas
No más violencia. Foto: Reuters / Henry Romero

En la carta, denunciaron que esta no es la primera vez que la policía asume esta conducta y revelaron que al momento de avisar a Francisco Murillo, titular de la fiscalía del estado, este no le dio la atención necesaria al aviso de los reporteros.

En el texto, ellos hacen responsable de cualquier agresión física o verbal al fiscal de Zacatecas.

Seguridad para fotoperiodistas

“Después de la agresión, los fotoperiodistas y camarógrafos acordamos emitir el presente pronunciamiento, para exigir del Estado Mexicano y  sus representantes gubernamentales, hagan efectivas todas las garantías establecidas en nuestra Carta Magna, así como en los acuerdos internacionales para la Protección de Periodistas suscritos ante instancias como la Organización de las Naciones Unidas y la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, es la peticiones de seguridad en la carta emitida en conjunto por los trabajadores de medios escritos, digitales y televisivos de Zacatecas.

Y todo en contexto de la publicación de Reporteros Sin Fronteras (RFS) y la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2018, en la cual México ocupa el lugar 147 de 180 en la lista de las naciones que respetan los derechos de los periodistas y la libertad de expresión.

**Foto de portada: Reuters/ Henry Romero.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook