Luego de ver las imágenes de las aglomeraciones en el Centro Histórico CDMX durante los primeros dos días del Semáforo Rojo —al que chilangos, chilangas y mexiquenses retrocedieron por el alto número de hospitalizaciones—, el gobierno de Claudia Sheinbaum decidió reforzar medidas y anunció el cierre de tooooooooodas las actividades no esenciales, un poco para desafanar calles y avenidas. Es decir, la movilidad y, por ende, la propagación del SARS-CoV-2.

Desde la noche de ayer, las calles del Centro CDMX comenzaron a verse vacías y este 22 de diciembre hay algunos puntos que se muestran libre del paso de transeúntes y automovilistas. Además de los enfrentamientos entre policías y ambulantes del día 21.

Piden a la gente que no vaya al Centro CDMX

El anuncio del gobierno capitalino es que en los perímetros A y B del Centro Histórico cerrarán todos los comercios o actividades que no sean esenciales —entre ellos ópticas, pequeños negocios de barrio de máximo tres trabajadores cuyo giro mercantil sea: revistas, periódicos, tlapalería, ferretería, papelería, carpintería, herrería, estética, peluquería, salones de belleza, y venta y reparación de bicicletas“.

Aquí un par de fotos de algunas calles vacías desde la noche del 21 de diciembre —imágenes tomadas por el equipo de Cuartoscuro— y las que compartió el Sistema:

calles-vacias-centro-historico
Foto: Victoria, Valtierra, Cuartoscuro.
calles-vacias-centro-historico
“El cierre de tiendas, cerco policial con vallas además de la lluvia, mantienen calles del Centro Histórico y avenidas vacías”. Foto: Victoria Valtierra, Cuartoscuro.
calles-vacias-centro-cdmx-semaforo-rojo
Foto: Victoria Valtierra, Cuartoscuro.
centro-historico-cierre-cdmx
“Cierre del primer cuadro de la Ciudad, debido a que la Ciudad se encuentra en semáforo rojo”. Foto: Victoria Valtierra, Cuartoscuro.
calles-vacias-centro-cdmx
Foto: STC.
cierre-centro-historico-cdmx
Foto: STC.

Policías y ambulantes se enfrentan

Aunque las principales calles del Centro CDMX lucen vacías, en los alrededores persistieron las aglomeraciones y la presencia de vendedores ambulantes, como en Manuel Doblado y Lecumberri (la siguiente imagen es de un lector que pasó por esta zona este 22 de diciembre).

calles-aglomeracion-centro-cdmx
“Así se ve el centro, calle Manuel Doblado y Lecumberri. Y con policías a los lados y cuidando los locales”. Foto: @Chuswn

Antes, justo por esta zona la Policía CDMX realizó el martes 21 un operativo para desalojar la vía pública y se topó con un grupo de vendedores que se negó a levantar sus puestos.

Ante la insistencia de los oficiales y entre si los ambulantes permanecían en la esquina de Manuel Doblado y Peña comenzó el enfrentamiento.

Las imágenes quedaron registradas en un video que fue difundido en redes y que muestra cómo el grupo de comerciantes quita las vallas y lanza de todo contra los elementos de la SSC (Secretaría de Seguridad Ciudadana) CDMX.

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente... More by Lucy Sanabria

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook