Luego de ver las imágenes de las aglomeraciones en el Centro Histórico CDMX durante los primeros dos días del Semáforo Rojo —al que chilangos, chilangas y mexiquenses retrocedieron por el alto número de hospitalizaciones—, el gobierno de Claudia Sheinbaum decidió reforzar medidas y anunció el cierre de tooooooooodas las actividades no esenciales, un poco para desafanar calles y avenidas. Es decir, la movilidad y, por ende, la propagación del SARS-CoV-2.

Desde la noche de ayer, las calles del Centro CDMX comenzaron a verse vacías y este 22 de diciembre hay algunos puntos que se muestran libre del paso de transeúntes y automovilistas. Además de los enfrentamientos entre policías y ambulantes del día 21.

Piden a la gente que no vaya al Centro CDMX

El anuncio del gobierno capitalino es que en los perímetros A y B del Centro Histórico cerrarán todos los comercios o actividades que no sean esenciales —entre ellos ópticas, pequeños negocios de barrio de máximo tres trabajadores cuyo giro mercantil sea: revistas, periódicos, tlapalería, ferretería, papelería, carpintería, herrería, estética, peluquería, salones de belleza, y venta y reparación de bicicletas“.

Aquí un par de fotos de algunas calles vacías desde la noche del 21 de diciembre —imágenes tomadas por el equipo de Cuartoscuro— y las que compartió el Sistema:

calles-vacias-centro-historico
Foto: Victoria, Valtierra, Cuartoscuro.
calles-vacias-centro-historico
“El cierre de tiendas, cerco policial con vallas además de la lluvia, mantienen calles del Centro Histórico y avenidas vacías”. Foto: Victoria Valtierra, Cuartoscuro.
calles-vacias-centro-cdmx-semaforo-rojo
Foto: Victoria Valtierra, Cuartoscuro.
centro-historico-cierre-cdmx
“Cierre del primer cuadro de la Ciudad, debido a que la Ciudad se encuentra en semáforo rojo”. Foto: Victoria Valtierra, Cuartoscuro.
calles-vacias-centro-cdmx
Foto: STC.
cierre-centro-historico-cdmx
Foto: STC.

Policías y ambulantes se enfrentan

Aunque las principales calles del Centro CDMX lucen vacías, en los alrededores persistieron las aglomeraciones y la presencia de vendedores ambulantes, como en Manuel Doblado y Lecumberri (la siguiente imagen es de un lector que pasó por esta zona este 22 de diciembre).

calles-aglomeracion-centro-cdmx
“Así se ve el centro, calle Manuel Doblado y Lecumberri. Y con policías a los lados y cuidando los locales”. Foto: @Chuswn

Antes, justo por esta zona la Policía CDMX realizó el martes 21 un operativo para desalojar la vía pública y se topó con un grupo de vendedores que se negó a levantar sus puestos.

Ante la insistencia de los oficiales y entre si los ambulantes permanecían en la esquina de Manuel Doblado y Peña comenzó el enfrentamiento.

Las imágenes quedaron registradas en un video que fue difundido en redes y que muestra cómo el grupo de comerciantes quita las vallas y lanza de todo contra los elementos de la SSC (Secretaría de Seguridad Ciudadana) CDMX.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook