Lo que necesitas saber:

Este lunes 8 de abril de 2024 se vio en Ciudad Universitaria uno de los eventos astronómicos más importantes de la historia: un nuevo eclipse solar.

¿Consiguieron sus gafas especiales y sacaron sus telescopios para poder mirarlo? En Ciudad Universitaria (CU) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se preparó un evento especial para que familias, estudiantes y amigos se reunieran para observar el increíble eclipse solar que se dio este lunes 8 de abril de 2024; un evento astronómico histórico y que solamente se podrá ver nuevamente en nuestro país dentro de 30 años.

El eclipse solar

Al mediodía de este lunes todo se detuvo en Mazatlán y otras ciudades de la república, como en la CDMX, pues oficinistas, estudiantes y personas que apartaron este día salieron a la calles para presenciar un eclipse solar que no se volverá a repetir en muchos, muchos años.

Así es; nos referimos al evento astronómico que se pudo ver en México, pero también en Estados Unidos y Canadá; países que pudieron observarlo en su totalidad o parcialmente, ya que en algunos puntos sólo vieron como la luna cubría una fracción del sol.

Por ejemplo, acá en la Ciudad de México, durante la fase máxima del eclipse solar, sólo pudimos ver a la luna cubriendo un 79 % del sol. Mientras que en Mazatlán, Sinaloa, las personas y turistas observaron como nuestro satélite natural cubrió al 100 % el mayor astro de nuestra galaxia.

Contando todas las etapas (parcial y total), el eclipse tuvo una duración de dos horas y 41 minutos.

En CU se vivió el eclipse solar

Como algunos sabrán, varios lugares organizaron eventos para observar el eclipse solar en la Ciudad de México, y uno de ellos fue CU de la UNAM, quien citó a estudiantes y familias en punto de las 10:00 horas para armar un picnic con conferencias, meditación y conciertos mientras se desarrollaba el evento astronómico.

Pues hasta allá se lanzaron tres valientes sopibecarios para contarnos cómo se puso el ambiente para recibir al eclipse y tomar algunas fotos de las personas que se citaron en Ciudad Universitaria con telescopios, gafas especiales y otros hacks para poder verlo sin correr el peligro de lastimarse las retinas.

Las escenas que nos dejó el eclipse solar fueron muchas, entre familias recostadas en el pasto de las famosas Islas viendo hacia el cielo con gafas especiales, hasta estudiantes con enormes telescopios intentando enfocar la conjunción del sol con la luna, pasando por aquellas personas que recibieron el evento astronómico con meditación y asombro.

¿Sacaron fotos del eclipse solar? Compártanlas en los comentarios.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook