¿Cómo dice el dicho? Después de 80 años, al parecer se vuelve a repetir la misma historia, ya que en 1941 se daba la Batalla de Kiev, durante la Segunda Guerra Mundial, con la cual, como ocurrió ahora, se dio la ocupación de la capital de Ucrania.

La ocupación de Kiev durante la Segunda Guerra Mundial

La Batalla de Kiev es el nombre de la operación con la que se rodeó a las tropas soviéticas y se ocupó lo que ahora es la capital de Ucrania, durante la Segunda Guerra Mundial. Sí, ésta duró del 7 de agosto al 26 de septiembre de 1941, como parte de la Operación Barbarroja; aunque en la historia soviética se conoce como la Operación Defensiva de Kiev.

Todo comenzó luego del triunfo de la fuerzas armadas nazis en el sector central del Frente Oriental, mientras militares soviéticos se encontraban en el sur, alrededor de Kiev. Para los alemanes, éstos representaban una amenaza importante, ya que era la mayor concentración de tropas soviéticas en el frente oriental.

ocupacion-kiev-guerra-mundial-soldados-alemanes
Foto: Wikipedia.

Era agosto y el alto mando del ejército alemán tenía la opción de seguir avanzando hacia Moscú o ayudar a los grupos del Norte y Sur. Como el Ejército Alemán del Grupo Sur no tenía suficientes soldados para rodear y destruir las fuerzas del General Semion Boudienny (quien defendía Kiev), enviaron a varios miembros del Grupo Centro para hacer la operación.

Sería el 3 de agosto que Hitler retrasaría temporalmente el avance en el sector central a Moscú para atacar hacia el sur, a Kiev. La misión era rodear al general Semyon Budyonny.

ocupacion-kiev-guerra-mundial-tanques
Foto: Wikipedia.

¿Cómo se dio la ocupación?

Las fuerzas armadas alemanas avanzaron rápidamente y el 12 de septiembre de 1941 giran hacia el norte y cruzan el río Dnieper, para luego cortar el paso al ejército soviético. El 16 de septiembre, el general soviético Boudienny queda atrapado y es despedido el 13 de septiembre. Como no se nombra a ningún sucesor, se dejan las tropas soviéticas a los comandantes de división.

ocupacion-kiev-soldado-aleman-segunda-guerra-mundial
Foto: Wikipedia.

Por su parte, el comandante del frente suroeste, Mikhail Kirponos, murió detrás de las líneas enemigas mientras intentaba escapar. Así fue como se dio la derrota de la URSS y la ocupación de Kiev, la cual fue muy importante para las fuerzas soviéticas y que incluso superó la derrota en la batalla de Białystok-Minsk en junio de 1941.

ocupacion-kiev-segunda-guerra-mundial-soldados-personas
Foto: Wikipedia.

Mientras tanto, los alemanes tomaron como prisioneros a 452 mil 700 personas, capturaron dos mil 642 cañones y morteros y 64 tanques. Solo 15 mil hombres pudieron escapar el 2 de octubre y el ejército soviético sufrió 700 mil 544 bajas, incluyendo 616 mil 304 muertos, capturados o desaparecidos durante el mes de la Batalla de Kiev.

ocupacion-kiev-ruinas-segunda-guerra-mundial
Foto: Wikipedia.

¿Cuál fue la importancia de esta batalla?

Esta victoria en Kiev permitió a Hitler lanzar la siguiente fase de su plan para conquistar la URSS, la Operación Tifón, o también conocida como la Batalla de Moscú. Sin embargo, y como la mayoría sabe, a pesar de los triunfos alemanes, la operación en lo que ahora es la capital de Ucrania, es en gran parte responsable de la derrota nazi en la Batalla de Moscú.

*Con información de Wikipedia

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook