¿Se acuerdan de las filtraciones que echaron pa’ atrás el proyecto para crear una versión de Instagram para menores de 13 años? A finales de septiembre, el Wall Street Journal publicó una investigación en la que reveló archivos internos de Facebook con conclusiones no tan chidas sobre el efecto de esta red social en adolescentes. Pues bien, Frances Haugen acaba de salir del anonimato.

¿Quién es ella? Es una ingeniera que trabajaba en Facebook  —como gerente de contenidos en el Departamento de Integridad Cívica de la empresa— y decidió filtrar estos documentos confidenciales como un llamado para que la empresa resuelva en comunidad algunos problemas éticos y, de esta manera, evitar un caso más grave.

 Frances-Haugen-archivos
Foto: @FrancesHaugen_

En contexto de la caída de Facebook y la audiencia que Haugen tiene en el Congreso de Estados Unidos, su nombre está rolando en redes y por aquí te platicamos cuál es la importancia de su testimonio.

Frances Haugen, la ingeniera que filtró los archivos de Facebook

“Creo que podemos hacerlo mejor. Juntos podemos crear redes sociales que saquen lo mejor de nosotros. Resolvamos los problemas juntos, no solos”.

Con este mensaje Frances Haugen se estrenó en Twitter. Ella acaba de abrir una cuenta en esta red, previo a la transmisión de una entrevista en 60 Minutes de la cadena CBS —y previo también a una comparecencia que tendrá ante el Congreso de Estados Unidos, programada para el martes 5.

Frances-Haugen-facebook-archivos
Foto: Reuters.

Frances Haugen protagoniza un caso que ha puesto a la empresa de Mark Zuckerberg en el ojo del huracán después del trancazo de Cambridge Analytica —la filtración de los datos de los usuarios y las usuarias de Facebook vía un test de personalidad que, en realidad, era una maniobra de la consultora para agandallarse la info de casi 50 millones de personas en Estados Unidos, ¿se acuerdan?

Pues luego de este caso —que prendió las alertas en los Congresos de distintos países y el mismo Facebook—, Haugen puso a la empresa de nueva cuenta en el banquillo, pero esta vez con documentos e informes internos y que revelan algunos problemas éticos.

Foto: Pexels

Según la ingeniera de 37 años, estos conflictos van desde cómo Facebook pondera los intereses económicos —los suyos— por encima de cuestiones éticas hasta el ocultamiento de esta información.

El testimonio

“Facebook está peleando consigo misma, está escondiendo información. No podemos solucionar problemas solos, sino juntos”, dijo Haugen al periodista Scott Pelley, al explicar que ni el mismo personal puede contener algo que se le está escapando de las manos debido a la dinámica de los propias redes y plataformas.

Un ejemplo es cómo el bendito algoritmo funciona ante los discursos de odio. ¿Cómo? Sí, en Facebook realizaron un estudio sobre los partidos políticos en Europa y la manera en que hacían que sus mensajes tuvieran más alcance mediante la agresividad de los mismos.

facebook-elecciones-2021-mexico
Foto: Getty Images.

Digamos que estos partidos empujaban sus mensajes de esta manera: entre más polémica y polarización, mayor alcance.

Otro punto fue el impacto de Instagram, por ejemplo, entre adolescentes y la presión que genera en algunos grupos por cumplir… parámetros.

Frances Haugen aprovechó su estancia en Facebook y recopiló estos archivos para que pudieran salir a la luz e informar a la gente que no todo es lo que parece y que dentro de las mismas redes hay cosas por cambiar.

publicaciones-donald-trump-george-floyd-mark-zuckerberg
Foto: Getty Images.

¿Y la respuesta de la plataforma?

Facebook dice que todos los días trabaja para crear un espacio “seguro y positivo”, mejorando la plataforma y evitando la circulación de notas falsas o con contenido que dañe a los usuarios y a las usuarias.

Sin embargo, para Haugen esto no ha sido suficiente y en este punto debería existir una mediación que ayude a priorizar el beneficio de las personas en vez del monetario.

Después de las críticas: Facebook pausa indefinidamente el proyecto de Instagram Kids

Por acá dejamos la entrevista de Haugen en CBS —mientras los medios del gabacho se preparan para la cobertura de su comparecencia en el Congreso:

YouTube video

**Con información de CBS, BBC, y El País.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook