Lo que necesitas saber:

Francia elevó su alerta a máxima tras el atentado en Moscú, que dejó al menos 137 personas fallecidas.

Después del atentado en el Crocus City Fall de Moscú —uno de los peores ataques terroristas registrados en Rusia en los últimos 20 años—, el gobierno de Francia decidió elevar la alerta en su máximo nivel.

Sí, el 24 de marzo el primer ministro de Francia Gabriel Attal publicó un tuit para anunciar que en el Consejo de Defensa y Seguridad francés decidieron elevar la alerta a un nivel máximo, en el modo “urgencia de atentado”, ante el ataque en Moscú —que dejó el saldo de al menos 137 personas fallecidas— y la reivindicación de ISIS.

Francia e Italia elevan alerta por atentado terrorista en Moscú
Foto: @GabrielAttal

Esta decisión sucede a cuatro meses de los Juegos Olímpicos de 2024 y poco después de que el mismo gobierno de Francia bajara el nivel de alerta en enero de este 2024.

Francia eleva alerta por atentado terrorista en Moscú

Desde octubre de 2023 Francia estaba en alerta máxima ante un posible atentado tras el ataque contra un maestro de un colegio en Arras —una ciudad ubicada al norte de este país— y que fue cometido por un exestudiante, simpatizante de ISIS.

Luego, en enero el gobierno francés decidió bajar el nivel de alerta, a la de “seguridad reforzada” o “riesgo de atentado”, hasta que sucedió el ataque del 22 de marzo durante un concierto de rock en Moscú —y que fue reivindicado por ISIS.

Francia e Italia elevan alerta por atentado terrorista en Moscú
Foto: @Paris

Estas alertas también son en contexto del historial de atentados registrados en Francia. De acuerdo con Gabriel Attal, la reivindicación de ISIS es una señal para que las autoridades francesas estén alertas, pues esta organización terrorista los tiene en la mira, aseguró.

Por su parte, Emmanuel Macron pidió al presidente Vladimir Putin que no use el atentado en Moscú en contexto de la guerra entre Rusia y Ucrania.

En Italia también refuerzan el nivel de vigilancia

Francia no fue el único país que anunció medidas ante el atentado en Moscú. Allá en Italia el Ministerio del Interior explicó que durante las vacaciones de Semana Santa reforzarán la seguridad en toooooodo el país.

Francia eleva alerta por atentado terrorista en Moscú
Foto: Getty Images.

Y en Moscú se registran más amenazas

Como ya se imaginarán, en Moscú las cosas están bastante tensas, ya que después del atentado en el en el Crocus City Fall se han registrado un par de amenazas de bomba.

La situación está canija porque el domingo 24 un sujeto aseguró que había dejado una bomba en un centro comercial de San Petesburgo, que fue evacuado y al final la amenaza resultó falsa —el hombre en cuestión también fue detenido.

Y, de acuerdo con la agencia de noticias rusa TASS, la policía tuvo que desalojar a unas 900 personas del Centro de Consulta y Diagnóstico Izmailovsky del Centro Médico y Quirúrgico Nacional N.I. Pirogov en Moscú —donde fueron hospitalizadas algunas de las personas que sobrevivieron al atentado del 22 de marzo— por otra amenaza.

Por lo pronto, Rusia ya presentó a los supuestos responsables del atentado en Moscú, mientras el gobierno de Vladimir Putin no deja de relacionar a Ucrania con este terrible tiroteo, al suponer que este país le dio chance a los terroristas para que pasaran a territorio ruso, cosa que el gobierno ucraniano ha rechazado.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook