Lo que necesitas saber:

Desde 2003, Europa no vivía una ola de calor tan extrema como esta.

Europa ha estado viviendo semanas de calor extremo y es que atraviesa una de las olas de calor más intensas que ha tenido en años, con temperaturas que han superado los 40 °C.

La situación ha sido tan grave que las autoridades han tenido que actuar activando alertas, suspendiendo clases, cerrando algunos monumentos durante las horas de mayor radiación solar e incluso pidiendo a la población que evite salir de casa cuando el sol pega con más fuerza.

Foto: @LaHoraMX

Sin embargo, esto no ha sido suficiente para evitar las afectaciones. Tan solo en Francia se han registrado alrededor de mil muertes durante esta ola de calor. Hasta ahora se trata de una cifra preliminar, pero no todas las personas fallecieron por un golpe de calor.

Algunas ya padecían enfermedades que, combinadas con las altas temperaturas, tuvieron consecuencias fatales y provocaron un exceso de mortalidad durante los días más críticos.

Las autoridades también hicieron un llamado especial a los adultos mayores de 65 años, pues han sido la población más vulnerable ante la deshidratación, los golpes de calor y las complicaciones cardiacas y respiratorias. Por ello, insistieron en mantenerse hidratados, evitar salir en las horas de mayor calor y permanecer en lugares frescos.

Pero esa no ha sido la única tragedia. También se informó que otras 40 personas murieron ahogadas en ríos, lagos, canales o zonas que no contaban con la vigilancia suficiente, luego de intentar refrescarse ante las altas temperaturas que han azotado al país durante los últimos días.

Y es que Europa atraviesa una de las olas de calor más fuertes desde 2003, afectando a países como España, Alemania, Italia y Reino Unido, donde también se han registrado problemas en el transporte, los servicios de emergencia y la infraestructura, además de un incremento en las atenciones médicas relacionadas con el calor extremo.

Foto: @therealbuni

Aunque en algunas zonas de Francia las temperaturas ya comenzaron a bajar, las autoridades advirtieron que el balance de víctimas podría aumentar conforme se actualicen los datos.

Porque sí, esta ola de calor no solo rompió récords, también volvió a demostrar que las temperaturas extremas ya representan una verdadera emergencia de salud pública.

Comentarios