Y en la gustada sección “propuestas que en otros países están chidas, pero si se aplican acá son criticadas”, el gobierno de Francia está a punto de probar una iniciativa que hará que la chaviza alocada acceda a la cultura de forma gratuita: ahí nomás, pa’ que vayan agarrándole gusto a los museos, cines, teatros y galerías, les soltará más de 500 euros.

“Jiar, jiar, jiar… hasta creen que se lo van a gastar en cultura. Sigan participando”, dirán los escépticos del crédito que Emmanuel Macron aflojará a todo francés de 18 años. Peeeero, de acuerdo con El País, el llamado “pase cultural” servirá por medio de una aplicación para teléfonos celulares y tabletas que dará acceso a servicios y actividades geolocalizadas y propuestas de acuerdo al lugar en que se encuentre el usuario. “El Tinder de la cultura”, así lo llamó su creador, Éric Garandeau.

 

El pase cultural apenas está a prueba, por lo que se dejará que 13 mil sacrificados voluntarios de cinco regiones de Francia calen qué tal jala la aplicación… esto por un periodo de seis meses, durante los cuales podrán comprar libros, DVD, entrar al cine, teatro, conciertos… y hasta inscribirse en talleres y cursos on line.

Según señala el diario español, la iniciativa del gobierno de Macron se enmarca en una de sus promesas de campaña: democratizar (más) la cultura de su país, ya que se piensa que ésta es lo que hace que los chavos franceses se conviertan en ciudadanos. Una suerte de ritual de transición que se espera que, para 2020, beneficie a más de 200 mil jóvenes del país.

“Es un nuevo servicio universal de la cultura, de envergadura parecida, tal vez, a la invención de la televisión pública”, declaró el ministro de Cultura, Franck Riester, quien comentó que el trámite del pase cultural se realiza de forma totalmente digital y puede ser utilizado por cualquier ciudadano… nomás se necesita que llegué a los 18 añitos.

Con la esperanza de que más adelante la iniciativa privada le entre al asunto monetario (ya sea ofreciendo servicios o reduciendo el precio de productos), el pase cultura tendrá un gasto inicial (nomás pa’ experimentar) de 34 millones de euros. Sin embargo, se prevé que si llega a aplicarse en forma, el desembolse será de 400 millones anuales.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook