En Europa hay una especial atención de las autoridades para que los casos de coronavirus no repunten. En el caso de Francia, se publicó una lista de los paísesMéxico entre ellos— que deberán presentar pruebas PCR que hayan dado negativo a COVID-19 para ingresar a tierras galas. ¿Cómo, cómo?

Pues sí, el pasado 1º de agosto el gobierno de Francia publicó una lista de los países donde el coronavirus “circula de manera muy activa” y, por lo tanto, los ciudadanos o viajeros que salgan de estas naciones deberán presentar los resultados de la prueba PCR para poder entrar a tierras francesas.

(“La lucha contra el virus también requiere un control más estricto de los flujos en nuestras fronteras. Francia ha elaborado una lista de países en los que el virus circula de forma muy activa y de los que ya no será posible proceder sin una prueba de PCR negativa”: @gouvernementFR).

Va de nuez: la orden es que sólo las personas que hayan dado negativo a coronavirus —y que tengan su prueba PCR para comprobarlo— podrán ingresar a Francia.

Luego el 12 de agosto, el gobierno de Emmanuel Macron añadió a su lista a Argentina, México, Colombia, Chile, Costa Rica, Bolivia y República Dominicana.

Ojo acá: Mexicanos no podrán viajar a Europa hasta nuevo aviso ☹

La lista de Francia

“Saliendo de Emiratos Arabes Unidos, Estados Unidos, Panamá y Baréin, los viajeros deben mostrar una prueba PCR negativa realizada dentro de las 72 horas antes de abordar un avión con destino a Francia. Para todos los demás países de la lista, la prueba PCR será obligatoria a la llegada”.

Esta es la indicación del gobierno de Francia para los países que integran la lista —Sudáfrica, Argelia, Argentina, Armenia, Baréin, Bolivia, Bosnia y Herzegovina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Emiratos Arabes Unidos, Estados Unidos, Guinea, India, Israel, Palestina, Kirguistán, Kosovo, Kuwait, Madagascar, Maldivas, México, Moldavia, Montenegro, Omán, Panamá, Perú, Catar, República Dominicana, Serbia y Turquía.

francia-pcr-coronavirus-mexico
Foto: Getty Images.

Y se se supone los protocolos se dividen en dos:

Los viajeros que salen de Estados Unidos, Panamá, Emiratos Arabes Unidos y Baréin deberán mostrar su prueba negativa antes de tomar un avión con destino a Francia.

francia-lista-pruebas-pcr-covid-19
Foto: @gouvernementFR.

Para todos los demás —ahí le hablan a México—, los viajeros y las viajeras deberán presentar la prueba de manera obligatoria una vez que lleguen a Francia.

francia-pruebas-pcr-visitantes-mexico
Foto: Getty Images.

En el caso de México y Estados Unidos, estas naciones tienen la restricción de entrar a la Unión Europea, excepto casos excepcionales —la orden entró en vigor el 1º de julio y hasta el momento no ha tenido ningún cambio.

Prueba PCR

Conocidas como pruebas PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa por sus siglas en inglés), estas ayudan a las autoridades sanitarias a identificar si existe alguna infección activa por coronavirus —en el organismo de las personas que aplican a este test de diagnóstico.

Se trata de un tipo de pruebas que han sido utilizadas desde los 80 para detectar enfermedades infecciosas —a partir de la identificación de material genético de algún patógeno o microorganismo.

francia-pruebas-pcr-coronavirus-mexico
Foto: Getty Images.

El procedimiento de la prueba PCR es sencillo: los médicos extraen muestras de saliva y mucosa del paciente para evaluar si hay un virus en el organismo.

Por lo general, los resultados de estos test tardan, ya que la muestra se somete a procedimientos complejos —como temperaturas extremas y cambios químicos para romper las moléculas en proteínas y ácidos nucleicos y de esta manera identificar el virus.

Precisamente por lo complejo del procedimiento, las pruebas PCR son consideradas de alta confianza por las autoridades sanitarias, pues evalúan a fondo la posible existencia de un virus.

AQUÍ les dejamos más información sobre los diferentes tipos de pruebas para detectar COVID-19, a propósito de la lista francesa.

Cuáles son y para qué sirven los diferentes tipos de pruebas para detectar COVID-19

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook