La situación para los y las periodistas en México poco ha cambiado. Los reportes de agresiones, asesinatos o censura siguen en varios estados del país y ayer (28 de octubre) colegas de Fredy López Arévalo reportaron que había sido asesinado en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Esta información fue confirmada por la Fiscalía General de Chiapas, que en un breve mensaje en Facebook lamentó “este reprobable hecho” y dijo que hay una investigación para que no quede impune.

fredy-lopez-arevalo-caso
Foto: Fredy López Arévalo Facebook.

Asesinan al periodista Fredy López Arévalo en Chiapas

Fredy López Arévalo era conductor de un noticiario en la XERA-Radio Uno, 760 AM, y en algún momento colaboró para Notimex (Agencia Mexicana de Noticias).

De acuerdo con los primeros reportes, Fredy López fue asesinado de un balazo al llegar a casa, en la colonia Las Rosas  en San Cristóbal de las Casas.

fredy-lopez-arevalo-periodista-chiapas
Foto: Fredy López Arévalo Facebook.

Fue alrededor de las 8 de la noche, después de haber celebrado el cumpleaños de su mamá, que el periodista llegó a su domicilio y fue agredido por un sujeto, quien le disparó.

Tras el ataque, sus colegas —como Periodistas Desplazados México— se movieron para hacer una denuncia y presionar a que la Fiscalía de Chiapas para que este caso no quede impune.

¿Qué dijeron las autoridades?

“Luego de conocer la noticia criminal, elementos de la Policía Especializada y de Servicios Periciales arribaron al lugar de los hechos, donde encontraron a una persona del sexo masculino, con una herida de bala, sin signos vitales.

De acuerdo a las primeras investigaciones, la víctima, identificada como Fredy N, llegó a su domicilio a bordo de su automóvil, procedente de Tuxtla Gutiérrez, cuando fue agredida por un hombre que disparó un arma de fuego”.

fiscalia-chiapas-asesinato-periodista.
Foto: Fiscalía de Chiapas.

La Fiscalía de Chiapas detalló el momento del ataque y, como mencionamos al inicio de la nota, se comprometió a dar con el responsable.

La mañana del 28 de octubre, Fredy López Arévalo publicó en Twitter información sobre los ajustes en la nómina municipal y el despido de 200 empleados de confianza en el ayuntamiento de San Cristóbal, así como sus deudas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook