Después de un montón de horas de audiencia, finalmente un juez decidió no vincular a proceso a los abogados que supuestamente tuvieron chanchullo con Julio Scherer, exconsejero jurídico de Presidencia, en contra de Juan Collado.

El juez federal Felipe de Jesús Delgadillo determinó que el proceso debía ser suspendido por falta de pruebas y, por el contrario, pidió que se investigue a Juan Collado para ver si cometió un delito.

juan-collado-amparo
Foto: Germán Romero-Cuartoscuro.

Resulta que la Fiscalía no mostró datos de prueba suficientes como para que vincularan a proceso a los abogados y puso sobre la mesa varias inconsistencias en las acusaciones y el actuar de la Fiscalía General de la República (FGR).

No pasa el caso contra abogados ligados a Julio Scherer

Todo comenzó en octubre del año pasado, 2021, cuando el abogado Juan Collado, que está en prisión, presentó formalmente una denuncia ante la FGR acusando a un grupo de abogados cercanos a Julio Scherer de querer extorsionarlo para recuperar su libertad. 

Afirmó que le pidieron entregar todas las acciones de su empresa, Caja Libertad, así como varios millones de pesos para que pudiera salir del Reclusorio, de lo contrario, se quedaría en prisión el resto del sexenio.

Pandora Papers: Los políticos, empresarios y artistas (incluyendo mexicanos), vinculados a paraísos fiscales
Foto: Cuartoscuro

Luego de recibir la denuncia, la FGR abrió una carpeta de investigación y juntó pruebas que, al menos en un inicio, supuestamente demostraban que las extorsiones y los pagos de dinero sí habían existido. 

Los abogados señalados habían sido acusados de lavado de dinero, asociación delictuosa, tráfico de influencias y extorsión. En abril de este 2022 la FGR presentó por segunda vez la acusación formal en contra de los abogados, luego de que lo hiciera en diciembre del año pasado. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook