Este día se dio a conocer que las bancadas del Partido Acción Nacional (PAN), del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y de Movimiento Ciudadano, consiguieron detener, momentáneamente, la desaparición del Fondo de Salud para el Bienestar que atiende hasta 65 enfermedades.

¿Qué es lo que ocurrió en la Cámara de Diputados?

De acuerdo con El Universal, Morena, que tiene mayoría en el pleno de San Lázaro, buscaba obtener los 100 mil millones de pesos que conforman este fondo de salud, también conocido como de Protección Contra Gastos Catastróficos, para entregarlo al gobierno federal.

Avance coronavirus en México al 13 de septiembre
Foto ilustrativa: Secretaría de Salud

Sí, el martes por la noche, a la vez que avanzaba el dictamen en lo particular para desaparecer 109 fideicomisos, el diputado de Morena, Iván Pérez Negrón presentó una reserva para integrar un artículo 20 transitorio a esta iniciativa de su partido.

Con éste, lo que buscaba es que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) reintegrara a la Tesorería de la Federación los recursos del Fondo de Salud para destinarlos a otros rubros, lo que terminó provocando que, entre trancazos, gritos y recordatorios a sus mamás, los legisladores del PAN, PRI, PRD y MC tomaran la tribuna para evitar que continuará el debate.

cámara-diputados-votacion-presidencia
Foto: Cámara de Diputados

¿Qué pasó después con esta iniciativa para el fondo de salud?

Pues, con amenazas de que si no cedía Morena no se bajarían del estrado, así como por la falta de acuerdos, este partido que tiene mayoría en la Cámara de Diputados tuvo que ceder y retirar su reserva.

Así, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador sólo podrá contar con 68 mil 400 millones de pesos tras la desaparición de los 109 fideicomisos.

fideicomisos-desaparcion-camara-diputados-atora-sesion-quorum-cancela-6-octubre-01
Foto: Cámara de Diputados

Morena amenaza con volver a presentar su iniciativa

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, comentó que tomaron la decisión de retirar la reserva para “quitarle pretextos” a las bancadas de oposición y para que la sesión se llevara en calma.

Pero… informó que la siguiente semana presentarán una nueva iniciativa para contar con el dinero que hay en el Fondo de Salud.

mario-delgado-morena-fondo-emergencias-coronavirus
Foto: Cuartoscuro – Mario Delgado.

Al respecto, declaró: “Si ese era el punto en conflicto, nosotros accedimos a retirarlo. ¿Por qué? Porque podemos presentar una iniciativa la semana que entra y pues vamos a lograr nuestro objetivo. ¿Cuál es? Que el Fondo de Salud para el Bienestar pueda ser utilizado por la Secretaría de Salud para la atención de los temas del COVID-19, principalmente de la vacuna.

*Con información de El Universal

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook