Este martes 2 de agosto se dio a conocer que un juez federal frenó de manera indefinida la extradición de Rafael Caro Quintero a Estados Unidos. Recordemos que el narcotraficante y exmiembro del Cartel de Guadalajara fue detenido en Sinaloa hace apenas unas semanas por la Secretaría de Marina (SEMAR).

Frenan extradición de Caro Quintero a Estados Unidos

De acuerdo con información de Proceso, un juez federal frenó indefinidamente la extradición de Caro Quintero a Estados Unidos. Esto después de que la defensa del narcotraficante mexicano solicitara la suspensión definitiva de su traslado al gabacho.

rafael-caro-quintero-mxico
Foto: Cuartoscuro.

Así es, fue Abigaíl Ocampo, una juez primero de distrito de amparos y juicios federales en el Estado de México, quien concedió la suspensión definitiva que pidió el exlíder criminal contra la orden de aprehensión con fines de extradición e incomunicación.

¿Qué pasará ahora con esta suspensión de su extradición?

Resulta ser que esta suspensión definitiva a su extradición a Estados Unidos solo provocará que su proceso legal se mantenga en el estado en el que está. Es decir, el gobierno de Estados Unidos no podrá llevarse a Rafael Caro Quintero hasta que esta juez federal dicte su sentencia de amparo.

caro-quintero-dea
Foto: DEA.

Por otra parte, Abigaíl Ocampo informó que recibió copias de las sentencias que se emitieron en el año 2013, cuando un tribunal federal en el estado de Jalisco ordenó anular el juicio en contra del narcotraficante sinaloense por el secuestro y homicidio del agente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena y del piloto mexicano, Alfredo Zavala, y por lo que se dio su liberación de manera inmediata en aquella ocasión.

¿Por qué esto es importante? La juez explicó que estas copias de las sentencias de hace casi 10 años se tomarán en cuenta para dictar una nueva sentencia de aparo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook