Todavía no guarden los paraguas ni abrigos. Es más, vayan sacando la cobija de tigre y el chocolatito caliente para las noches del viernes 25, sábado 26, domingo 27, lunes 28 y martes 29 porque el friazo va a estar pero si bueno. Todo a causa del Frente Frío número 11 y la primera tormenta invernal, que entró apenas el jueves 24 de noviembre.

Esta información la compartió como siempre la Conagua (Comisión Nacional del Agua) en su reporte para este fin de semana y los primeros días de la que sigue. ¿En qué estados va a calar más el frío?

frente-frio-11-tormenta-invernal
Foto: Crisanta Espinosa-Cuartoscuro.

Primera tormenta invernal y Frente Frío 11 provocarán temperaturas hasta de 0 grados

En general, juntas (tormenta invernal y Frente Frío 11) provocarán caída de nieve o aguanieve en las sierras de Sonora, Chihuahua, Durango y Coahuila.

Fuertes rachas de viento con posibles tolvaneras y ambiente frío a fresco y por las noches de muy frío a gélido en los estados del noroeste, norte y noreste de México.

frente-frio-11-mexico
Foto: Yubia Ramos-Cuartoscuro.

Ahí no queda la cosa porque la entrada de humedad e inestabilidad atmosférica provocarán lluvias con descargas eléctricas en los estados del centro, occidente y sureste.

Del sábado 26 al martes 29 de noviembre

La tormenta invernal va a pegar el sábado 26, aunque para ese día seguirá su rumbo hacia Texas, Estados Unidos.

Por su paso es posible que caiga nieve o aguanieve en las sierras de Coahuila y Nuevo León —aunque por la tarde, se prevé que esta tormenta invernal ya no afectará tanto a nuestro país.

primera-tormenta-invernal-frio
Foto: @conagua_clima

Pero si creemos que los compas del norte ya la libraron, pues no tanto porque todavía queda el Frente Frío 11 que se extenderá en el noreste y oriente del país y con un canal de baja presión va a provocar chubascos y lluvias fuertes.

Además, la masa de aire frío mantendrá el ambiente de la mañana de frío a muy frío y por la tarde de fresco a templado en el noroeste, norte y noreste de nuestro país.

Para ese mismo 26 de noviembre se esperan temperaturas mínimas de -10 a -5 °C en Chihuahua y Durango. De -5 a 0 °C con heladas en las montañas de Sonora, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí y Aguascalientes. De 0 a 5 grados con posibles heladas en las montañas de Baja California, Jalisco, Michoacán, Edomex, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

frente-frio-tormenta-invernal-mexico-conagua
Foto: Omar Martínez-Cuartoscuro.

La excepción serán los estados de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo donde habrá temperaturas de los 30 a 40 °C.

Para el domingo 27 se esperan lluvias y chubascos en Oaxaca, Veracruz, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Guerrero, Puebla, Jalisco, Michoacán, Colima, Querétaro, Hidalgo, Edomex, CDMX, Tlaxcala y Morelos.

Y para el 28 y 29 de noviembre se esperan temperaturas mínimas de –5 a 5 °C en la zona centro de nuestro país. Brrr. Así que aprovechando esta nota, por ACÁ les dejamos 6 recomendaciones para esta temporada de friazo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook