A estas alturas las cobijas de tigres ya no funcionan: Expertos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) han informado que el frente frío número 12 se ha extendido por todo México y provocará lluvias fuertes en varios estados de la república.

Frente frío se extiende y provocará lluvias fuertes en todo el país

Según el pronóstico de los meteorólogos mexicanos, este jueves 1º de diciembre el frente frío número 12 se extenderá por todo el país y junto a un canal de baja presión provocarán lluvias fuertes en varios estados, por lo que se recomienda andar bien abrigaditos y con un paraguas a la mano.

tormenta-tropical-kay-lluvias
FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

Así es, el sistema frontal (ulala, señor francés) se volverá estacionario sobre el noreste y norte del Golfo de México, y en interacción con un canal de baja presión localizado en el occidente del golfo, provocará chubascos y lluvias fuertes en estados del noreste, oriente y sureste del país, con lluvias puntuales intensas en Chiapas y Tabasco, y lluvias muy fuertes en Veracruz y Oaxaca.

Además, la masa de aire frío ocasionará ambiente frío a muy frío en estados del norte, noreste, centro y oriente de la república, con heladas en zonas montañosas, así como bancos de niebla en la sierra de la Huasteca

frente-frio-4
Foto: Omar Martínez-Cuartoscuro.

Y no nos salvamos acá, en CDMX, pues los meteorólogos señalaron que un canal de baja presión sobre la Península de Yucatán y el ingreso de humedad en el Océano Pacifico, Golfo de México y Mar Caribe, provocarán lluvias y chubascos en la tarde de este jueves acompañados de descargas eléctricas en el occidente, centro y sur de la república.

¿Y el resto de la semana?

Este próximo fin de semana, del viernes 2 al domingo 4 de diciembre, el Servicio Meteorológico Nacional pronostica que el frente frío número 12 se extenderá como estacionario sobre la Península de Yucatán, mientras que un canal de baja presión estará en el sureste de México, lo que provocará chubascos y lluvias en estas regiones así como en estados del oriente del país, con lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas y Tabasco.

Y ni guarden las chamarras y mejor saquen los paraguas ya que se espera que en estos días también entre por el norte de México un nuevo frente frío, que en interacción con humedad de la corriente en chorro subtropical, provocará más lluvias y chubascos en estados del noroeste, norte y noreste de la república.

heladas-fretes-frios-mexico
Foto: Crisanta Espinosa-Cuartoscuro.

Además, la masa de aire frío del frente ocasionará ambiente vespertino templado a fresco y ambiente matutino frío a muy frío en la Mesa del Norte y la Mesa Central, con heladas en las zonas altas.

Y ya para acabar, el ingreso de humedad por el Océano Pacífico traerá lluvias y chubascos vespertinos con descargas eléctricas en Jalisco, Colima y Michoacán.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook