Con toda la pinta ser una visita de esas con jalón de orejas incluido (aunque Ebrard dijo “no, cómo creen”), la embajadora Roberta Jacobson se encontró con el canciller mexicano y funcionarios de alto nivel, pues para platicar sobre uno de los temas que más compungido tienen a Joe Biden: la migración Ilegal.

Aunque el encuentro fue a puerta cerrada, más o menos se pudo intuir el tono de éste, tomando en consideración el mensaje de propia voz que lanzó Jacobson en la cuenta Twitter de la Embajada de Estados Unidos en México.

“No vengan a la frontera, la frontera está cerrada. Las personas que intentan viajar a los Estados Unidos de manera irregular corren el riesgo de convertirse en víctimas de delitos y trata de personas”, se oye decir a Jacobson en el mensaje dirigido especialmente a todos las personas que pretenden ingresar a EU de manera ilegal.

Es un viaje peligroso y los coyotes con los que se endeudan los migrantes son personas peligrosas“, agregó Roberta Jacobson. “Sé que muchos migrantes pudieran estar soportando dolor y dificultades, pero debo enfatizar que la frontera de Estados Unidos está cerrada. No hagan el peligroso viaje. Quédense en casa, manténganse a salvo y esperen más información sobre el proceso de asilo”.

roberta jacobson embajadora ebrard 3
Foto: @EmbamexEUA

Ya, en modo menos duro, la embajada gringa en México difundió fotos del encuentro Jacobson-Ebrard, señalando que éste sirvió para “avanzar en los mecanismos de cooperación que promuevan la migración ordenada, segura y regular en la región”.

Ebrard también difundió mensaje tras reunión con Jacobson

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard comentó que hubo “buena comunicación”, acá, todo chido, muy cordial e interesante… y bueno, sin hacer mucha mención en el tema de la frontera norte, el funcionario aseguró que el tema principal fue ver cómo le harán para que haya desarrollo en Centroamérica.

Lo que nos gustaría es que Estados Unidos fuera parte de este gran esfuerzo que se hace en Honduras, Guatemala y El Salvador (y también el sur de México)”.

roberta jacobson embajadora ebrard 3
Foto: @EmbamexEUA

Ahhh, en su mensaje, Roberta Jacobson también alertó sobre los riesgos a los que se exponen los migrantes al viajar en plena alerta sanitaria. “En este momento, de una pandemia global, viajar y vivir en grandes grupos o campamentos aumenta el riesgo de contraer y transmitir el COVID-19. Además, lamentablemente, las personas debilitadas por el agotador viaje son más vulnerables al virus”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook