Al mismo tiempo que la Casa Blanca adelantaba que Joe Biden enviará a México 2.5 millones de dosis de AstraZeneca, el New York Times publicó información que relacionaba este acuerdo con una tarea para el gobierno de AMLO: que contuviera la entrada de migrantes a Estados Unidos. Ante esta info, el subsecretario para América del Norte de la SRE armó un hilo en Twitter para explicar que estos asuntos se negocian por separado y que nada tiene que ver el envío de las vacunas contra COVID-19 con el tema de migración.

Con una breve explicación, Roberto Velasco Alvarez negó que el envío de las vacunas desarrolladas por AstraZeneca —vía Joe Biden— fuera a cambio de una contención migratoria.

“Se trata de dos temas distintos”: SRE sobre envío de vacunas (AstraZeneca) a México vía Joe Biden

“Los gobiernos de México y Estados Unidos hemos alcanzado un nuevo acuerdo en nuestros esfuerzos conjuntos para enfrentar al COVID-19. En los próximos días, México recibirá 2.5 millones de dosis de vacunas de AstraZeneca. Abro hilo sobre precisiones importantes:

El acuerdo forma parte de uno de los seis ejes de la agenda bilateral, que incluyen:

  • Cooperación para el desarrollo.
  • Migración segura, ordenada y regular.
  • Recuperación económica.
  • Cooperación contra COVID-19.
  • Combate al cambio climático.
  • Y cooperación en materia de seguridad”.
vacuna-astrazeneca-biden-amlo-migracion
Foto: Getty Images.

Roberto Velazco señaló que cada uno de estos seis ejes se trabaja por separado, aunque estén dentro de una misma agenda. Entonces, bajo su lógica y por protocolos, nada tiene que ver el asunto de las vacunas con la migración.

Ahora bien, Velazco se fue primero por la migración y recordó que México es soberano en este y otros rollos, además de que su objetivo ha sido gestionar —no contener— los flujos migratorios de manera ordenada, segura y regular.

¿Y la vacunación?

Según la SRE, el plan es que en la zona norte del continente americano se acelere el ritmo de la vacunación para llegar a un objetivo en común: darle en la torre al COVID-19, todos juntos, Biden, AMLO y Trudeau.

vacuna-astrazeneca-mexico-biden
Foto: Cuartoscuro.

“En este caso, mediante la vacuna de AstraZeneca cuya seguridad ha sido avalada por la OMS (Organización Mundial de la Salud) y la Agencia Europea de Medicamentos”.

AstraZeneca

Aquí hay que decir que la OMS optó —desde las primeras dudas expresadas por la Unión Europea— por recomendar la vacunación con las dosis de AstraZeneca. En México, por ejemplo, la aplicación de estas vacunas se realizó en las alcaldías Cuajimalpa, Milpa Alta y Magdalena Contreras.

Y justo este 18 de marzo, la Agencia de Medicamentos de la Unión Europea avaló de nueva cuenta la vacuna desarrollada por AstraZeneca, reconociendo que la vacuna es segura y efectiva para combatir el COVID-19, además de que los beneficios son superiores a los riesgos.

Biden enviaría a México vacunas de AstraZeneca; Ebrard dará detalles el viernes

Al mismo tiempo, la Agencia explicó que NO se ha demostrado que esta vacuna aumente la formación de coágulos.

De esta manera, y ya sólo para redondear la información que salió este jueves, Joe Biden decidió enviar 2.5 millones de dosis a México y 1.5 a Canadá.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook