Aprovechando la conferencia mañanera, pacientes de la Fundación de Cáncer de Mama (Fucam) protestaron en Palacio Nacional para exigir a AMLO que garantice los servicios gratuitos así como los medicamentos para el tratamiento. Y desde el inmueble histórico, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud insistió en que el Insabi dará seguimiento a la atención y el tratamiento de las pacientes.

De acuerdo con el subsecretario Hugo López-Gatell, no se suspenderá ningún tratamiento. Más o menos esto fue lo que dijo: “Se acordó oportunamente entre el Insabi, quien actualmente maneja el financiamiento, y esta institución privada que se dará continuidad a las mujeres que ya están en tratamiento”.

Protesta de pacientes de cáncer de mama

Esta mañana, un grupo de mujeres se presentó en las inmediaciones de Palacio Nacional para protestar en contra de las acciones que el gobierno Federal ha tomado —con respecto a la desaparición del Seguro Popular y el cese de la atención que brinda la Fucam.

De acuerdo con las pacientes de cáncer de mama —quienes recibían atención en la Fucam—, AMLO y sus muchachos hicieron una “transición irresponsable” del Seguro Popular al Insabi, por lo que ahora el gobierno Federal debe enviar a comitivas o especialistas para que atiendan de manera urgente los casos.

Fucam-protestas-palacio-nacional
Foto: Cuartoscuro.

Las manifestantes argumentaron que hay casos o diagnósticos que se han visto interrumpidos por la decisión de que el Insabi absorba los servicios que ofrecía la Fucam. Vale recordar que la Fundación explicó que sólo daría atención a las pacientes que comenzaron su tratamiento antes del 31 de diciembre de 2019.

¿Qué dice la Secretaría de Salud?

De acuerdo con los planes de la Secretaría de Salud y del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), los casos serán tratados en los hospitales Juárez de México, General de México y el Instituto Nacional de Cancerología.

Fucam-protestas-pacientes-cancer
Foto: Presidencia.

Según Hugo López-Gatell, estos hospitales tienen la capacidad para atender nuevos casos —se trata de mil casos y los que deberán tener seguimiento, que son 22 mil casos de cáncer de mama. López-Gatell insistió en que si bien la Fucam tenía puntos positivos en la calidad de atención, la Fundación funcionaba con recursos públicos —siendo un organización privada, detalle que no puede ser en la 4T.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook