Lo que necesitas saber:

Cacharon a un funcionario de Nayarit repartiendo dinero en un mitin de Sheinbaum... ¿y el INE?

Hace unos días se llevó a cabo un evento de campaña de Claudia Sheinbaum en el Zócalo de CDMX. Un video publicado en redes sociales muestra a un hombre repartiendo dinero y qué creen: internet hizo su chamba y lo identificó como un funcionario de Nayarit.

Entonces aparecen varias preguntas en el panorama como ¿qué hacía un funcionario de Nayarit repartiendo dinero? ¿dinero para qué? ¿será que hablamos de acarreados?

¿Qué hacia un funcionario de Nayarit repartiendo dinero en el mitin de Sheinbaum?
Foto: @rperezalonso

El funcionario de Nayarit repartiendo dinero

Poco después de que se llevó a cabo el mitin en el Zócalo, la candidata de Morena y aliados a la presidencia, Claudia Sheinbaum, afirmó que no hubo acarreo de personas y que todos llegaron por su propia voluntad, pero lo que sí es que transportan.

Incluso el mismo líder de Morena, Mario Delgado, afirmó que hubo un gran entusiasmo por la militancia del partido para asistir al evento.

El evento de Claudia Sheinbaum en el Zócalo de CDMX
El inicio de campaña de Claudia Sheinbaum en el Zócalo// Foto: Expansión

Pero ¿será? Como lo mencionamos anteriormente, en redes sociales se publicó un video que muestra a un hombre entregando dinero supuestamente el día del mitin de Sheinbaum.

Varias personas en una fila pasan con él, reciben un billetito y se lo guardan. Algunos hasta con torta van.

El columnista y analista Rodrigo Perezalonso publicó un poco de lo que encontró en redes y resulta que el que aparece en el video es Francisco Javier López Hernández, Tercer Regidor de San Pedro Lagunillas, Nayarit. Y sí, de Morena.

El regidor de Morena que andaba repartiendo dinero en el mitin de Sheinbaum en el Zócalo.
Foto: Cabildo de San Pedro Lagunillas

Pero ¿quién grabó el video? ¿de dónde salió? Este material que rápidamente se viralizó en redes sociales –y con razón– fue tomado por Pedro Márquez, un estudiante de periodismo que agarró al funcionario con las manos en la masa.

En Sopitas.com nos echamos una platicada con él y nos contó que todo sucedió frente a la Torre del Caballito, ahí en Reforma.

“Salimos a buscar algo para comer y empezamos a ver muchos pero muchos camiones con bastante gente. De pronto vi a un hombre, con un fajo de billetes de 100 que los estaba repartiendo. La gente se formaba para recibir su billete, algunos lo escondían rápido“.

Pedro nos cuenta que sacó su teléfono de la sudadera que llevaba y comenzó a grabar. Pero en algún momento él y sus amigos notaron que dos personas los estaban siguiendo, como que se dieron cuenta que habían grabado.

Caminaron y se metieron a una tienda cercana por un rato hasta que las personas se fueron.

Y no es todo. Cuando el sujeto fue identificado como un funcionario, Pedro llamó al ayuntamiento de San Pedro Lagunillas, en Nayarit, para pedir una declaración o algo al respecto.

Pero al mencionar el caso solo consiguió que le colgaran la llamada así a la brava. Qué raro…

Entonces ahora la pregunta es… ¿esto es legal? (spoiler, no) ¿y el INE? ¿si no son acarreados entonces para qué el dinero? ¿de dónde viene ese dinero? ¿qué hacía un funcionario de Nayarit repartiéndolo?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook