Finalmente, el gabinete de Seguridad dio información sobre los hechos violentos en Culiacán, Sinaloa, y la aprehensión del hijo del Chapo Guzmán, Ovidio Guzmán. ¿Qué dijeron los muchachos de AMLO? Reafirmaron que la liberación de Guzmán fue para garantizar la seguridad de las personas y confirmaron que sobre el narco existe una orden de aprehensión girada por un juez federal.

De acuerdo con el equipo de AMLO, la estrategia de seguridad que se ha llevado a cabo no se abandonará y rechazaron que el Estado haya colapsado ante la respuesta del crimen organizado —sin embargo, lo que sí falló fue el operativo.No vamos a abandonar nuestra estrategia de paz como producto de seguridad”, insistió Durazo.

¿Qué más? “No buscamos enlutar hogares, sino resarcir el desgarrado tejido social de nuestra patria, no vamos a regresar al tiempo de las masacres generalizadas”, dijo Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Ante los medios de comunicación, el almirante José Rafael Ojeda Durán, titular de la Semar, el titular de la Sedena, general Luis Sandoval, el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, y Alfonso Durazo informaron que en el saldo de los hechos ocho personas muertas —entre ellas un civil fallecido, un agente de la Guardia Nacional, un reo y los otros cinco eran presuntos agresores— y 16 personas heridas.

Conferencia-gabinete-seguridad-Culiacán
Foto: captura de pantalla.

Además, un policía estatal y dos municipales resultaron heridos tras los enfrentamientos. 

¿Y qué hay del motín y fuga del Penal de Culiacán? 49 reos lograron darse a la fuga y las autoridades capturaron a… dos prisioneros.

“No planearon a detalle la parte riesgosa”

Sobre las balaceras que se desataron tras la detención de Ovidio Guzmán, el gabinete de Seguridad aclaró que los hechos se derivaron de un operativo contra un presunto delincuente —o sea, Ovidio Guzmán.

¿Y qué pasó con el video que el gabinete publicó la noche de ayer? Alfonso Durazo dijo que la información sobre “el patrullaje de rutina” que supuestamente desencadenó la respuesta violenta del crimen organizado.

Violencia-Culiacán-AMLO-Ovidio-Guzmán
Foto: Cuartoscuro.

Así que en línea con AMLO, el gabinete de seguridad confirmó que NO se trató de un enfrentamiento circunstancial. ¿Entonces?Se llevó a cabo un operativo para detener a Ovidio Guzmán —sin el conocimiento de los directivos de las fuerzas federales y sin una orden de cateo. En la historia de Durazo, se supone que la Policía Estatal no midió el impacto y las consecuencias de la orden de cateo contra el presunto delincuente.

“La fuerza participante fue agredida cuando se lleva a cabo la orden de cateo, una acción directadonde se ubicó a Ovidio Guzmán, explicó el gabinete de Seguridad. ¿Y luego? Siguieron los hechos violentos de los que fuimos testigos mediante redes sociales.

muertos-culiacán-sinaloa-ovidio-guzman
Foto: Cuartoscuro.

Los muchachos de AMLO admitieron que se palpó el poder de convocatoria y la capacidad de respuesta del Cártel de Sinaloa y, finalmente, se suspendieron las operaciones.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook