Ayer muchos se fueron con la finta de que el bloqueo que afectó a todo aquel que quisiera transitar con su vehículo por la carretera México-Cuernavaca, fue con motivo de las protestas que a nivel nacional se hacen por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa… pero no, la situación de inseguridad y violencia es general en casi toda la República.

bloqueo mexico-cuernavaca7

Como les informamos ayer, desde poco antes de las 8 de la mañana, pobladores de la localidad de Tres Marías, en Huitzilac, Morelos, tomaron ambos sentidos de la autopista México-Cuernavaca con el objetivo de manifestar su hartazgo respecto a la inseguridad que se vive en su estado. El detonante de su protesta fue el secuestro de un taxista de 25 años de edad, Alonso Vázquez Hernández, de quien exigían su pronta aparición.

YouTube video

bloqueo mexico-cuernavaca2

Aunque después de algunas negociaciones –hechas mayoritariamente por los propios automovilistas- los manifestantes accedieron a abrir parcialmente la circulación, la aparición de grupos de policías del llamado “Mando Único” provocó que nuevamente la vialidad quedara bloqueada totalmente. El supuesto “rescate” de la autopista fue un fracaso y al filo de las 19 horas la obstrucción al tránsito se intensificó.

bloqueo mexico-cuernavaca8

bloqueo mexico-cuernavaca5

Además de tener colapsadas las vialidades, el secretario del Gobierno local, Matías Quiroz Medina, fue retenido por manifestantes.  Uno de sus escolta que pretendía liberarlo fue golpeado. Sólo hasta después de las 19 horas la misma policía consiguió su rescate, no sin antes tener un saldo de tres de sus elementos golpeados, ya que con una patrulla estuvieron a punto de atropellar a algunos de los presentes.

bloqueo mexico-cuernavaca6

Aunque las autoridades indicaron por la tarde que la Fiscalía General del Estado había dado con personas acusadas del secuestro del joven taxista, así como de robo a casa habitación, la información no fue confirmada y el bloqueo prosiguió.

bloqueo mexico-cuernavaca4

Según los vecinos de Tres Marías, el secuestro del taxista se dio la noche del jueves, en la madrugada de ayer se localizó el vehículo del joven abandonado, sin rastro del paradero de su chofer.

bloqueo mexico-cuernavaca

Elementos de la Policía Federal señalan que la movilización se dio porque la víctima es familiar de Dimas García, señalado como regidor del Huitzilac y opositor del alcalde, José Alfredo Mancilla Rojas, quien es acusado de tener posibles vínculos con la delincuencia organizada, reporta La Jornada.

bloqueo mexico-cuernavaca3

Aunque fue hasta cerca de las 19:30 horas que las vialidades se liberaron, los vecinos amenazaron con regresar este sábado de no contar con respuesta satisfactoria. Además de la aparición de Alonso Vázquez, exigen que el gobernador del estado, Graco Ramírez  otorgue más seguridad a la zona, ya que se han denunciado extorsiones y secuestros contra pobladores y turistas. Hasta el momento todo tranquilo.

*Vía La Jornada, Proceso, sinembargo.mx / Fotos: Proceso, La Jornada

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook