Este 5 de noviembre la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana emitió una alerta para Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas y Coahuila debido al robo de dos cilindros de gas cloro.

Estos cilindros fueron robados en Portal Zuazua, del municipio de Zuazua en Nuevo León, pesan 68 kilogramos cada uno, son de color plata y son utilizados para el proceso de de potabilización del agua.

gas-cloro-cilindro-alerta
Foto: Noticieros Televisa

¿Por qué es sumamente peligroso el gas cloro?

El gas cloro es de color amarillo cenizo, es venenoso y es un material que propicia el fuego en otros materiales. Provoca lagrimeo y es una sustancia corrosiva a ojos, piel y tracto respiratorio.

La inhalación de este gas causa edema pulmonar y su evaporación puede provocar quemaduras en el área de contacto. La exposición por encima de los niveles de exposición ocupacional puede provocar la muerte aunque los efectos pueden ser retardados.

Es por eso que Protección Civil hace un llamado a la ciudadanía que si encuentras uno de los cilindros por ningún motivo lo manipules, te alejes lo más posible de inmediato y avisa a las autoridades.

Puedes llamar al número de emergencias 911.

En caso de que este gas tenga contacto con los ojos, las medidas de primeros auxilios son lavarlos bien de inmediatamente durante 15 minutos con abundante agua. Además hay que levantar y separar los párpados para asegurar l  a¡¡a remoción del químico.

En caso de contacto con la piel hay que lavar con agua los mismos 15 minutos y retirar la ropa y zapatos contaminados. Pero si se inhala hay que trasladar a la víctima al aire fresco y en caso de que la respiración sea difícil hay que suministrar oxigeno.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook