Lo que necesitas saber:

Manuel Guerrero es un mexicano que fue arrestado en Qatar por ser gay. La denuncia es que lo están torturando y no le dan acceso a los antirretrovirales que necesita.

La Embajada de México dice que la atención la tiene que dar el Reino Unido por los documentos nacionales de la víctima

Otra de estas historias que no deberían suceder en pleno siglo XXI. El 4 de febrero pasado Manuel Guerrero Aviña, un mexicano que vive en Qatar, fue arrestado y lo metieron a prisión por ser gay.

De acuerdo con las denuncias de organizaciones internacionales, la situación es todavía más grave: en prisión está siendo víctima de malos tratos y tortura.

El llamado para que liberen al mexicano arrestado en Qatar por ser gay.
Foto: @RodrigoArceJ

Además, las personas reportan que a este mexicano arrestado en Qatar le negaron el acceso al tratamiento atirretroviral que necesita porque vive con VIH.

Con el llamado de “ser gay no es delito” organizaciones mexicanas piden que lo liberen de inmediato y se acabe este nivel de violencia y discriminación contra la comunidad LGBT+.

Exigen la liberación de Manuel, un mexicano arrestado en Qatar por ser gay

De acuerdo con lo que se denuncia desde la cuenta “Qatar Must Free Manuel”, la policía de Qatar utilizó triquiñuelas oscuras para detenerlo: las autoridades crearon un perfil falso en la aplicación Grindr para contactar con el mexicano Manuel Guerrero e invitarlo a participar en una reunión con otras personas de la comunicad LGBT+ en la ciudad de Doha. 

Manuel, supuestamente, se iba a encontrar con la persona con la que acordó la cita la noche del 4 de febrero pero en su lugar encontró oficiales de la policía que lo arrestaron de forma arbitraria.

Durante la detención, los policías de sembraron metanfetaminas para acusarlo por el delito de posesión de drogas, por lo que hasta hoy sigue arrestado y en vigilancia de la Dirección General de Lucha contra las Drogas de Qatar.

La policía lo forzó a identificar en sus contactos telefónicos a más personas integrantes de la comunicad LGBT+ y lo obligaron a ver la tortura de otras personas detenidas.

Le están negando un medicamento necesario

Pero no es todo: por su orientación sexual y su condición de salud ha sido amenazado, aislado, privado de alimentos, así como de agua suficiente. 

Le negaron el derecho a contar con un abogado, lo obligan a firmar documentos en árabe sin un traductor y lo peor de todo es que le niegan los medicamentos antirretrovirales que necesita por vivir con VIH.

Papa Francisco da luz verde para bendecir a parejas del mismo sexo
Foto: Michael Balam-Cuartoscuro.

Es por eso que las organizaciones internacionales, a las que se suma Amnistía Internacional, exigen:

  • Piden a la Secretaría de Relaciones Exteriores que responda a la solicitud de Manuel Guerrero para que intervenga diplomáticamente y pida la liberación y repatriación 
  • Que la embajada de México en Qatar investigue y esclarezca la detención arbitraria, la fabricación de delitos, la tortura física y psicológica, así como las afectaciones en el estado de salud
  • Que el representante de Qatar en México pida una disculpa pública por la criminalización de una persona de la comunidad LGBT+
  • Que las Naciones Unidas emitan una apelación urgente para salvar la vida de Manuel Guerrero
  • Que más organizaciones y activistas nacionales se suben a la campaña con los hashtags #QatarMustFreeManuel y #CatarDebeLiberarAManuel
La petición para liberar a Manuel Guerrero de manera inmediata en Qatar. Un mexicano arrestado en Qatar
Foto: @QatarFreeManuel vía Twitter

Amnistía Internacional manifiesta su profunda preocupación por la detención de Manuel Guerrero en Qatar debido a su orientación sexual. Exigimos a las autoridades qataríes respetar los derechos de todas las personas de la comunidad LGBTI+“, se lee en las redes sociales de la organización internacional.

México no intercede por el mexicano arrestado en Qatar; le echan la bolita a Reino Unido

Con lo mediático del caso del mexicano arrestado en Qatar, Embajada de México explicó que ha estado atenta de la evolución de la situación, se ha mantenido en comunicación con los familiares de Manuel y —según ellos— ha “constatado” que cuente con un abogado. 

Sin embargo, dicen que la atención primaria tiene que venir de otro país.

Explican que, como Manuel tiene registrada su residencia en Qatar como nacional del Reino Unido, entonces sería el consulado del Reino Unido quien tiene que hacer las gestiones consulares. 

La respuesta de la Embajada de México en Qatar.
Foto: Embajada de México en Qatar

En forma de protesta, se citó a una reunión en el Hemiciclo a Juárez, en la Ciudad de México, para las 05:30 de la tarde de este 27 de febrero. 

Se llevó a cabo una protesta al exterior de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en la que participó también el hermano de Manuel.

En Qatar es delito ser de la comunidad LGBT+

Qatar es uno de los países en el mundo en el que la homosexualidad es un delito y es un delito grave. Las leyes contemplan desde 7 años de prisión hasta la condena a muerte.

Es el artículo 201 del Código Penal el que castiga la “sodomía” cometida entre dos adultos —independientemente del sexo— con hasta 5 años de cárcel. 

Pero además por allá del 2004 se agregó un nuevo código a la ley contemplando la “instigación al libertinaje, la disipación y la fornicación”. 

El caso de Manuel Guerrero, el mexicano arrestado en Qatar sigue prendiendo los focos internacionales por las fallas de este país árabe en la atención de la comunidad LGBT+, la falta de acceso a derechos y la falta de medicamentos para las personas que viven con VIH.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook