Además del caso de Emilio Lozoya, otro exfuncionario está pendiente de enfrentar la justicia pero en el gabacho. Se trata de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón. ¿Qué pasó con este personaje vinculado presuntamente con el Cártel de Sinaloa? Su audiencia judicial se pospuso 60 días.

¿Y eso? Debido a la pandemia del coronavirus, el juez Brian Cogan ordenó aplazar —a petición de la Fiscalía— la audiencia que se llevaría a cabo este jueves 30 de julio en la Corte de Distrito de Nueva York.

Y ahora, Genero García Luna tendrá que esperar hasta más o menos el 28 de septiembre, cuando se supone que la logística para la audiencia estará planchada por los fiscales de Nueva York y el abogado del exfuncionario.

Genaro García Luna a la espera

Sólo para no olvidarlo, Genaro García Luna enfrenta tres cargos de asociación delictiva por el tráfico de droga —cocaína— y falso testimonio.

El juez que lleva el caso es Brian Cogan, el mismo que llevó el juicio de Joaquín “el Chapo” Guzmán en 2018. ¿Se acuerdan? En aquel juicio el nombre de Genaro García Luna salió a relucir como uno de los altos funcionarios del gobierno de Felipe Calderón que recibía dinero por parte del narco.

genaro-garcia-luna-audiencia-octubre
Foto: Cuartoscuro.

Además de la pandemia de coronavirus, otra de las razones para aplazar la audiencia de Luna es que supuestamente la Fiscalía está a la espera de las pruebas que varios gobiernos —incluida la administración de AMLO— presentarán contra el muchacho de Felipe Calderón.

En lo que el tiempo avanza, la Fiscalía aprovechó para enviar —el pasado 24 de julio— más de 60 mil páginas que contienen declaraciones del exsecretario de Seguridad Pública, comunicaciones interceptadas, documentos de la entonces Secretaría de Seguridad Pública y otros más que tienen que ver con rollos financieros.

Según los fiscales, existe la posibilidad de que en el juicio de García Luna se presenten pruebas sobre 43 kilos de cocaína confiscados en Estados Unidos —Brooklyn, para ser más precisos— en 2002.

genaro-garcia-luna-audiencia-estados-unidos
Foto: Cuartoscuro.

Además se presentará evidencia de 20 kilogramos de cocaína confiscados en un barco de Panamá en el lejano 2007 —cuando Genaro García Luna era funcionario de Felipe Calderón—, 22 kilos de cocaína y cuatro de heroína retenidos en Nueva Jersey en 2009.

Genaro García Luna

Vale recordar que la primera vez que el nombre de Genero García Luna resonó en las salas de justicia de Estados Unidos fue durante el juicio del Chapo, cuando Jesús “Rey” Zambada declaró que el Cártel de Sinaloa entregó por lo menos seis millones de dólares como soborno.
Este no ha sido el único caso de corrupción en el que Genaro García Luna está involucrado.
genaro-garcia-luna-comparecencia-corte-estados-unidos
Foto: Cuartoscuro.

El caso de la francesa Florence Cassez — acusada de secuestro, delincuencia organizada y posesión ilegal de armas de fuego de uso exclusivo del ejército y más tarde liberada gracias a la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por violaciones a los derechos humanos — ronda a García Luna.

Sin embargo, el exsecretario de Seguridad Pública deberá enfrentar a la justicia en Estados Unidos por los supuestos vínculos con el Cártel de Sinaloa.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook