Y muchos dirán: “pues sí, ¿no? Es lo normal que ese güey esté bloqueado”… pero lo intrépido no se quita con la cárcel y Genaro García Luna hizo el intento de salir de la lista de personas bloqueadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

De acuerdo con diversos medios, un tribunal federal desechó el amparo del extitular de Seguridad, ya que su inclusión en la mencionada lista negra no es de a gratis, sino que responde a que está bajo investigación por lavado de dinero… y, quizás más importante, que es en respuesta a una solicitud de carácter internacional.

genaro-garcia-luna-estados-unidos-sentencia
Foto: Gabino Acevedo-Cuartoscuro.

Al estar en la lista de personas bloqueadas por la UIF, Genaro García Luna no nomás ve manchado su muy manchado nombre, sino que – más doloroso aún – no tiene acceso a sus cuentas bancarias.

Según apunta El País, la solicitud de García Luna para salir de la deshonrosa lista de personas bloqueadas data de 2020, cuando la UIF cumplió con una normativa internacional en respuesta a la solicitud de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (la DEA).

Esposa de García Luna tiene orden de aprehensión en contra

No es la mejor época para el extitular de la Secretaría de Seguridad. Además de que hace un par de meses lo hallaron culpable de recibir sobornos de grupos criminales, recientemente se dio a conocer que más de 60 personas ligadas a sus tranzas serán detenidas… por cositas como peculado, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

De acuerdo con Proceso, entre esas 60 personas estaría la esposa de Genaro García Luna, Linda Cristina Pereyra Gálvez. Según las investigaciones, la mujer habría participado en un entramado con el que se consiguió desviar más de 5 mil millones de pesos.

Fuentes del portal de investigación periodística apuntan que, además de Pereyra Gálvez, también los hermanos de García Luna estarían a poco de ser detenidos. Al parecer, habrían servido de prestanombres del exfuncionario para la firma de contratos con los que se sustrajeron recursos públicos del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social.

Un dato: aunque parece que no es nueva esta investigación que llevó a la liberación de órdenes de aprehensión de allegados a García Luna,  a inicios de año la esposa del exfuncionario sí consiguió salir de la lista de personas bloqueadas por la UIFgracias a intervención de la presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña (bueno, según acusó AMLO).

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook