Después de la jornada electoral de este domingo 4 de junio de 2023, finalmente tenemos un primer vistazo al conteo rápido. Pero además de tener una idea de los primeros resultados, también conocemos el porcentaje de participación de la gente en el Edomex, que al parecer no participó tanto como en el 2017.

La gente del Edomex no participó tanto

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) anunció que en estas elecciones, para elegir a una nueva gobernadora, la gente del Edomex no participó tanto, pues sólo salieron a votar entre el 48.7 y 50.2% de los mexiquenses.

Amenazas en casilla de Tejupilco.
Foto: Agencia Mexiquense de Noticias // Amenazas en casilla de Tejupilco, Edomex.

“La participación ciudadana se encuentra entre 48.7% y 50.2%”, se lee en un breve comunicado del instituto del Estado de México.

Participó el 50% de los mexiquenses… menos que en 2017

Lo más destacado de estas cifras es que si las comparamos con la participación de los mexiquenses en el 2017, es que el número de votantes participantes disminuyó.

Así es; el 9 de junio de 2017 se llevaron a cabo las elecciones estatales en las que ganó Alfredo Del Mazo (¿se acuerdan de su copete a la Enrique Peña Nieto?).

bolsa-restos-animal-casilla-ciudad-victoria-tamaulipas
FOTO ILUSTRATIVA: SAÚL LÓPEZ/CUARTOSCURO.COM

Pues en aquella ocasión, al darse el conteo rápido, el Instituto Electoral del Estado de México igual informó que se había dado una participación del 53% en esa jornada electoral.

Además, esta cifra significó un incremento de más del 10%, ya que en las elecciones del 2011, cuando el ganador fue Eruviel Ávila, sólo el 46.15% de los mexiquenses habían salido a votar.

En fin… Si comparamos el 50.2% de participación de este 2023 con el 53% del 2017, nos damos cuenta que la gente del Edomex no participó tanto en esta ocasión como en la anterior, ya que disminuyó un 3%.

¿Qué creen que influyera para que las personas no salieran a votar?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook