Figura polémica en las gestiones de Enrique Peña Nieto como gobernador del Edomex y presidente de México, Gerardo Ruiz Esparza protagonizó un par de historias que han quedado en la memoria colectiva. Por ejemplo, el Paso Express, el Viaducto Bicentenario y hasta La Estafa Maestra.

Gerardo Ruiz Esparza fungió como secretario de Comunicaciones en el gobierno del Estado de México —en el periodo de 2005 a 2011.  Cuando EPN llegó a la Presidencia, el abogado chilango alcanzó un lugar en el Gabinete como titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

gerardo-ruiz-esparza-sct-epn
Foto: Cuartoscuro.

Pero su trayectoria estuvo marcada por presuntos casos de corrupción —algunos ya investigados por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Gerardo Ruiz Esparza

El chilango nació el 22 de abril de 1949 y se desempeñó en distintos cargos de la función pública, en el Estado de México y a nivel federal.

En el periodo de 1981 a 1987, el egresado de la UNAM trabajó como secretario general de gobierno de Alfredo del Mazo González y en la década de los 90, laboró en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como director jurídico y de administración.

gerardo-ruiz-esparza-sct-epn
Foto: Cuartoscuro.

OHL

Durante el gobierno de Enrique Peña Nieto en tierras mexiquenses, Gerardo Ruiz Esparza era reconocido por ser uno de los personajes que impulsó su carrera a la Presidencia.

Una de las historias por la que ambos son recordados es la construcción del Viaducto Bicentenario, que resultó ser un proyecto sin licitación y que se armó en directo con la empresa española OHL.

gerardo-ruiz-esparza-sct-epn-exsecretario
Foto: Cuartoscuro.

A pesar de las denuncias por irregularidades en el proyecto del Viaducto Bicentenario, la alianza entre OHL y los muchachos de EPN continuó hasta la Presidencia.

En 2019, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) dio a conocer que investigaba a Gerardo Ruiz Esparza por los contratos dados a la constructora OHL.

gerardo-ruiz-esparza-sct-epn
Foto: Cuartoscuro.

¿Qué se investiga? El presunto delito de actos de corrupción durante el sexenio de EPN —detallados en el informe Casa Limpia.

Paso Express

En julio de 2017 —un par de meses después de su inauguración—, el Paso Express México-Cuernavaca fue sinónimo de la tragedia, pues en la vía se abrió un socavón y dos personas perdieron la vida.

Entonces, se denunciaron omisiones en el trabajo de la SCT, a cargo de Ruiz Esparza. ¿Por qué? El entonces secretario de Comunicaciones y Transportes juró que el Paso Express tendría una vida útil de 40 años y aguantaría el aforo de más de cien mil vehículos por día.

YouTube video

Pero el gusto no duró más allá de tres meses, cuando se abrió un socavón y se revelaron los antecedentes de las empresas que participaron con la SCT para construir el Paso.

La Estafa Maestra

Durante el gobierno de EPN, varias dependencias firmaron más de 40 convenios con universidades públicas para desviar recursos públicos.

Se trata de La Estafa Maestra, donde los nombres de Gerardo Ruiz Esparza, Emilio Lozoya, Rosario Robles y José Antonio Meade están vinculados por la red de desvíos millonarios a través del gobierno Federal.

gerardo-ruiz-esparza-sct-epn
foto: Cuartoscuro.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook