“Hemos colocado un cerco con las fotografías de nuestros desaparecidos para proteger al que nombramos como el Guardián de las y los desaparecidos”. Así, con estas palabras, familias de personas desaparecidas recibieron al ahuehuete que fue colocado en lo que era la Glorieta de la Palma, en CDMX.

Desde muy temprano —el mismo día en que hubo elecciones en seis estados del país— las familias se congregaron alrededor de la Glorieta de las y los desaparecidos para poder colocar las fotos de sus seres queridos, mientras que el gobierno chilango trabajaba en su instalación.

ahuehuete-guardian-de-las-los-desaparecidos-cdmx
“Bienvenido a nuestra glorieta, la Glorieta de las y los desaparecidos”. Foto: @GlorietaMx

El mensaje de las familias continúa en pie: que el gobierno de Claudia Sheinbaum reconozca a esta glorieta como un símbolo de la lucha por justicia y verdad de las personas desaparecidas en nuestro país.

Nombran al ahuehuete como el Guardián de las y los desaparecidos

Para el gobierno de CDMX es la Glorieta del Ahuehuete. Sin embargo, desde hace días los familiares de personas desaparecidas la rebautizaron como Glorieta de las y los desaparecidos.

Ayer, 5 de junio, las familias llegaron desde temprano a esta glorieta para recibir al ahuehuete y rodearlo de fotografías y consignas como “Claudia, escucha, la glorieta es nuestra lucha”.

 ahuehuete-cdmx-glorieta-2022
Foto: Rogelio Morales-Cuartoscuro.

Ahí, las familias explicaron que estas fotos protegerán al ahuehuete en tanto que Sheinbaum reconozca su lucha en medio de la crisis de desaparición de personas, que ya rebasó las cien mil.

De hecho, su presencia se mantuvo en la ceremonia organizada por el gobierno CDMX para dar la bienvenida a este ahuehuete. Aquí compartimos un par de fotografías de Cuartoscuro.

Un espacio de “resistencia y dignidad”

“La acción que realizamos consistió en poner un cerco con las fotografías de nuestros seres queridos, como forma de proteger al ahuehuete, el cual observamos parcialmente seco y maltratado. Situación que nos preocupa y por ello haremos lo posible por cuidarlo.

Porque un día colgarán de él las fotografías de nuestros familiares que han sido desaparecidos. Hacemos un llamado a la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México para que también extreme precauciones en su cuidado”.

En un comunicado compartido desde la cuenta Glorieta de las y los desaparecidos sus integrantes detallaron que lograron conversar con Sheinbaum y de ahí se acordó una mesa de trabajo, aunque va de nuevo, el gobierno aún no reconoce la carga simbólica de esta glorieta.

Pero el objetivo de las familias es que lo haga. Aquí también compartimos el comunicado completo:

glorieta-de-los-las-desaparecidos
Foto: @GlorietaMx
glorieta-de-las-los-desaparecidos-cdmx
Foto: @GlorietaMx

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook