El día de ayer, laComisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hizo un llamado el Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas para que de inmediato brinde las medidas preventivas y de protección necesarias a la directora de Notimex, Sanjuana Martínez Montemayor.

Y la Secretaría de Gobernación ya respondió.

La Coordinación Ejecutiva Nacional del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas explicó por medio de un comunicado que Sanjuana Martínez no puede ser protegida por el mecanismo ya que los ataques que acusa no son a partir de su labor periodística y ejercicio de su libertad de expresión.

Mecanismo de Protección a Periodistas

Explican que en el mes de abril el Mecanismo de Protección recibió oficios y escritos por parte de Sanjuana Martínez señalando como agresores a organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación e instituciones de educación superior.

Pero se le negó el acceso al Mecanismo ya que estas “agresiones” guardan relación con el ejercicio de su encargo como funcionaria titular de una institución del Gobierno de México, y no por su labor periodística.

Cabe aclarar que el Mecanismo de Protección no tiene facultades para pronunciarse sobre los hechos que la directora general señala, ni sobre el conflicto laboral que ocurre en la institución que encabeza. Por lo anterior, el Mecanismo de Protección reitera su postura de no ejercer su competencia en la solicitud expuesta por Sanjuana Martínez Montemayor, directora general de Notimex“, se lee en el comunicado.

En Notimex había chayote y huachicoleo de información, acusa Sanjuana Martínez
Foto: Cuartoscuro.

La CNDH afirmó que la integridad psicológica y moral de Sanjuana Martínez, titular de Notimex, se han visto vulneradas y agredidas por parte de diversas personas integrantes del sindicato de SUTNOTIMEX, así como de la organización Artículo 19 y del medio Aristegui Noticias.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook