El todavía gobernador de Querétaro, Pancho Domínguez, presumió en sus redes sociales que liquidó completamente la deuda bancaria que el Estado arrastraba. Tan “relevante” hecho no sólo fue compartido en la página Facebook del mandatario, sino que se lo hizo saber directamente al gobierno federal.

Acabo de hacer una llamada al secretario de Hacienda del gobierno de la República para comunicarle que a las 10:01 de la mañana [del pasado 28 de junio] liquidamos al 100% la deuda bancaria”.

acuerdo-credito-bancos-deuda
Foto: Pexels

De acuerdo con Pancho Domínguez, cuando comenzó su administración lo hizo con una deuda heredada que ascendía a mil 144 millones de pesos… pero esa época en que mensualmente iban los aboneros a cobrar a las oficinas del gobierno de Querétaro quedó atrás.

“Queda Querétaro con deuda cero”, aseguró el gober en su mensaje. “Le pedí [al secretario de Hacienda] que le comunicara al presidente de México, ya que me comprometí a hacerlo con los mexicanos… y sobre todo con las queretanas y los queretanos”.

Además de pagar la deuda bancaria que se cargaba el gobierno del Estado, Pancho Domínguez agregó que su administración liquidará adeudos con todos los proveedores.

Sobre este anuncio, el titular de Hacienda, Arturo Herrera, reconoció el trabajo que realizó el gobernador panista… ya que, efectivamente, el lunes quedó liquidada la deuda de Querétaro, al pagarse los últimos 128 millones de pesos que restaban.

Le dejará un amplio margen fiscal a su sucesor, lo que es ejemplo de un manejo extraordinariamente prudente de las finanzas públicas”, agregó Herrera.

deuda-crédito-bancos
Foto: Pixabay

“Querétaro, ejemplo nacional”

 Como tenía que ser, el gobernador electo de Querétaro, Mauricio Kuri, felicitó a Pancho Domínguez por la liquidación de la deuda. “Tendré el privilegio de recibir un estado con 0 deuda y finanzas sanas”, presumió el también panista en sus redes sociales.

“Tengan la certeza de que en la administración que iniciaremos, vamos a continuar con el mismo orden y compromiso que hoy ubica a Querétaro como ejemplo nacional”.

queretaro deuda cero
Captura de pantalla

Los “peros”

Aunque parecería un gran logro liquidar la deuda del Estado, especialistas señalan que no era nada difícil cubrir el adeudo bancario, ya que éste representaba el 0.5% del presupuesto que Querétaro recibió durante toda la administración de Pancho Domínguez.

Además, según señala Sofía Ramírez de Expansión, el anuncio de “deuda cero” es señal de que el Estado ha optado por no invertir… pese a tener posibilidades de adquirir un buen crédito que le permita mejorar su infraestructura. “Mejor se congratulan mutuamente autoridades locales y federales por saldar una deuda menor y mantener el gasto corriente a tope antes que invertir, que es lo que la gente sabe que se necesita. Increíble pero cierto”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook