Seguramente muchos habrán notado que la economía a nivel nacional e internacional no anda nada bien y no se prevén mejoras para el futuro… en el plano mexicano la caída de los precios del petróleo sumada a algunos movimientos generados por la reforma energética hizo que se eliminaran los ingresos petroleros para el Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año… lo cual significa que habrá menos dinero para gastar.

En fin, por suerte el gobierno federal realizó los cálculos necesarios para ver cómo le hace para estirar el gasto y  presentó la “nueva estructura programática” del mentado presupuesto, en el cual se prevé realizar algunos recortes… no se preocupen, nada que afecte a los funcionarios públicos o ciertas secretarías intocables. Por el contrario, sólo se meterá tijera en programas sociales.

prospera

Con lo anterior, de acuerdo al esquema de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se afectaría al 22% de los mil 97 programas que por ahora existen, es decir, el número se reduciría a sólo 851… no todos serían eliminados –en teoría-, ya que simplemente se fusionarían o…sí, otros definitivamente desaparecerían.

“Se analizaron los objetivos, propósitos, indicadores, población objetivo, evaluaciones y los bienes o servicios que prestan cada uno de los programas presupuestarios, dando como resultado fusiones, re-sectorizaciones y eliminaciones de programas que permitirán generar una mejor aplicación de las políticas y acciones de gobierno”, informó la SHCP a través de un comunicado.

Uno de los movimientos que más ha llamado la atención es la unión del Programa de Apoyo Alimentario, el cual se fusionará con Prospera… de la misma forma que lo hará el Instituto Nacional de la Economía Social y el Programa de Opciones Productivas.

Otros programas que harán algo que ni Goten y Trunks serán el de Hábitat, Fomento a la Urbanización Rural, Rescate de Espacios Públicos y Reordenamiento y Rescate de Unidades Habitacionales… los cuatro se fusionarán en uno solo cuyo nombre no es tan pomposo (y suponemos que su presupuesto asignado tampoco): el Programa de Infraestructura.

Fomento a la Urbanización Rural

Según señala Proceso, la mayoría de los programas afectados son de corte social… sin embargo, los de Hacienda se dieron espacio para pensar en los niños y crearon el Programa Nacional de Inglés, para que los chamacos le masquen a la lengua de Shakespeare y luego se vayan a sacarle bilis a Donald Trump. Otro programa de reciente origen es el de Convivencia Escolar, el cual fue creado para prevenir la violencia en el país.

Lo propuesto por la SHCP prevé que 261 programas se fusionen en 99, además de re-sectorizar siete y crear cuatro.  Todo esto para que cuadre el presupuesto del 2016, el cual será avalado por la próxima legislatura.

*Vía Reforma, Proceso

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook