Dos semanas después del primero de julio y tras haber aceptado los resultados preliminares de las elecciones, el Gobierno Federal se perfila a ajustar su estructura para el gobierno entrante, por lo que inició el despido de empleados eventuales y algunos de confianza, en este rollo de la “austeridad“.

Con respecto a estos tintes de austeridad, Eduardo Sánchez, vocero de Presidencia, confirmó en conferencia que Enrique Peña Nieto pidió a su gabinetazo hacer todos los ajustes para que el gobierno de ya sabes quién no tenga ninguna presión en los gastos, al sumir el poder.

Sobre el personal, efectivamente, como ustedes saben, al terminar todos los sexenios todo el personal eventual que fue contratado para tareas muy específicas habrá de irse finiquitando a efecto de que la estructura de Gobierno que reciba la próxima administración sea específicamente la que se requiere” para el arranque de un nuevo sexenio y que no exista ninguna carga extra, fue la explicación de Sánchez de acuerdo con Reforma.

Así que ojo, a partir del 16 de julio ninguna institución o dependencia gubernamental puede hacer contrataciones de ningún tipo —nada de freelance o de manera temporal—.

La reunión comentada por Sánchez, realizada el martes pasado, tuvo la presencia de los secretarios y altos mandos del gobierno de EPN y justo acordaron ajustar el escenario para que AMLO y su equipo entren en funciones.

Además, según Sánchez, examinaron los compromisos de campaña que están pendientes y de los cuales Peña Nieto informará sobre sus avances —hay que recordar que el 1 de diciembre López Obrador entrará en funciones como presidente de México y el 1 de septiembre será el cambio de legislatura en el  Congreso—, así que la lista de pendientes del actual gobierno federal deberá trabajarse si Peña Nieto quiere hacer válida su legendaria frase “te lo firmo y te lo cumplo“.

Mientras, Obrador y su equipo ya comenzaron con la transición 2018 y en cuanto AMLO obtenga su constancia del Tribuna Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) podrá llevar a cabo acciones de corte formal con el título de “presidente electo“.

**Foto de portada: @ESanchezHdz

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook