Lo que necesitas saber:
El Gobierno celebró el decomiso histórico de un buque con 10 millones de litros de huachicol, pero documentos oficiales confirman que... en realidad eran 20 millones de litros. ¿Se lo huachicolearon ellos mismos?
El Gobierno de México lo vendió como un “decomiso histórico” en su lucha contra el tráfico de combustibles en marzo de 2025, pero unos meses más tarde, la verdad sale a flote y nos enteramos de un ridículo enorme. Resulta que las autoridades “huachicolearon” su propio decomiso de huachicol.
O sea, ellos dijeron que habían decomisado 10 millones de litros. Sin embargo, el buque que interceptaron cargaba con más de 20 millones de litros de hidrocarburos. Casualmente se les perdió la mitad.
Quesque era un “decomiso histórico” de huachicol
En marzo de 2025, el Gobierno de México presumió el trabajo de sus fuerzas de seguridad después de haber asegurado un buque en Tamaulipas. Acompañados de varios medios, todos repitieron la idea de un “fuerte golpe al crimen organizado”.
El buque de huachicol en Tamaulipas
Según la versión del Gobierno, este buque se llamaba Challenge Procycon y había llegado a Tamaulipas cargando aditivos de aceite. Sin embargo, cuando lo descargaron se dieron cuenta que en realidad traía millones de litros de diésel.

En su comunicado oficial que todavía pueden encontrar AQUÍ, aseguraron que habían decomisado 10 millones de litros de huachicol.
Habían encontrado también armas, contenedores y tractocamiones, en un operativo en el que participaron prácticamente todas las agencias de Seguridad —pónganle comillas— en el Gobierno de México:
- Secretaría de Marina
- Fiscalía General de la República
- Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC)
- Secretaría de la Defensa
- Guardia Nacional
A la hora de colgarse la medalla, todas las agencias levantaron la mano.
El buque no traía 10, sino 20 millones y el decomiso se lo huachicolearon
Aquí es donde la cosa se pone turbia —o ridícula, si quieren tomarlo con humor— pues documentos oficiales comprueban que el buque no traía 10 millones de litros, sino 20 millones de litros de combustible robado.
Gracias a un reportaje de Verónica Ayala e Iván Alamillo en Mexicanos contra la Corrupción nos enteramos que el propio SAT tiene un expediente fiscal con las cantidades correctas.
En su expediente, publicado por MCCI es una revisión del caso.
En ella se puede ver que las autoridades aduanales revisaron el cargamento y ahí se dieron cuenta que no eran aditivos de aceite, sino combustible.
Páginas más adelante, refieren que la empresa había declarado 17 millones de kilogramos, que al convertirlos en combustible, las autoridades fiscales habían encontrado 20.9 millones de litros de huachicol.

El reportaje, además, agrega que la empresa del buque puso un amparo para recuperar 20 millones de litros y que un informe de la Marina había contemplado también 20 millones de litros.
Entonces, ¿por qué el Gobierno solo reportó el decomiso de 10 millones? ¿Dónde quedaron?

