A quienes en su infancia les tocó oír el clásico “¿quieres hacerlo? Hazlo, pero no luego vengas con que…”, el anuncio del gobierno de Querétaro quizás les sonó a regaño de mamá mexicana, cosa que parece que muchos ciudadanos necesitan para poner atención en las medidas de prevención.

“Si quieren contagiarse, son libres de hacerlo; si deciden enfrentar la posibilidad de morir durante los próximos quince días, son libres de hacerlo. Si deciden poner en riesgo a sus familias y cargar con la responsabilidad de un posible desenlace fatal, es su decisión, señaló en su mensaje el vocero del gobierno de Querétaro, Rafael López.

medico-hospital-covid-19-residente
Foto: Cuartoscuro

Antes de eso, el funcionario advirtió de la cercanía de un escenario en el que ya no se pueda atender a más pacientes COVID-19 en hospitales públicos, dado que mucha de la población parece que se olvidó de las medidas de prevención durante la temporada navideña, pese a las medidas implementadas.

Querétaro, con engañoso 46% de capacidad hospitalaria

De acuerdo con el vocero del gobierno de Querétaro, en el Estado se reporta una ocupación hospitalaria del 54%… lo cual no quiere decir que si uno llega a cualquier hospital de la entidad vaya a recibir atención, ya que el 46% de disponibilidad que aún hay se reparte entre todos los nosocomios que hay en la entidad. Es decir, hay hospitales que ya están casi a tope y, en caso de llegar a estos, sería necesario hacer un traslado (lo cual implica que el paciente deberá esperar mucho tiempo antes de recibir atención).

primer-semana-2021-covid-muertes-31-hora-7-enero-mexico
Foto: Cuartoscuro

Además de lo anterior, el vocero pidió tener en consideración que no en todos los lugares hay el equipo especializado que necesitan los pacientes COVID… y mucho menos personal médico. “Así que, en caso de contagiarte, podrías presentar complicaciones y demora en la atención requerida”.

En el último reporte, la Secretaría de Salud de Querétaro dio cuenta de 256 nuevos casos COVID-19 en el Estado. Sin embargo, en los hospitales de la entidad se atiende a 362 pacientes, de los cuales 119 se encuentran en estado grave.

Si eres de las personas que se cuidan, debes enfocarte en seguirlo haciendo; si bajaste la guardia y no te contagiaste, es momento de recobrar los hábitos que te han mantenido a salvo… pero si eres de las personas que siguen con la inercia de las fiestas, si bajaste la guardia y no tienes intenciones de volverla a subir, entonces sí, preocúpate”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook